Con muestra buscan valorar importancia de las serpientes

20/08/2015
01:32
-A +A

A partir de hoy los queretanos podrán disfrutar de la muestra Reptile World que estará abierta hasta el 20 de septiembre, y donde podrán conocer más sobre las diferentes especies de serpientes y valorar su importancia en los ecosistemas, pues son controladoras naturales de plagas, además de ser indicativos del grado de contaminación de los espacios.

En conferencia de prensa, el director del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Juan Francisco Barrera, dijo que esta exposición se enmarca en los festejos del 12 aniversario del recinto y se podrá observar en la galería uno de dicho sitio.

Apuntó que el objetivo es desmitificar a las serpientes, acercando a los ciudadanos los conocimientos sobre los ejemplares, al tiempo que precisó que el acceso será de 30 pesos.

En tanto, el dueño y responsable de la exposición, José Ángel Santibañez, señaló que los visitantes podrán encontrar ejemplares como el pitón reticulado, de los ofidios más grandes, así como los más conocidos, como la cobra de monóculo.

“Son serpientes que nacieron en cautiverio y son expuestas en terrarios que cuenta con medidas específicas de seguridad, tanto para los animales como para los visitantes, y en su interior ellos pueden satisfacer las necesidades de cada especie para estar en buenas condiciones”, indicó.

Comentó que la importancia de las serpientes en los ecosistemas es fundamental porque son controladoras de plagas naturales y son indicadores, muy notorios, de la contaminación de los hábitats, por eso es la razón de la exhibición, para que conozcan la importancia de estos ejemplares.

“También tienen una importancia antroposocial, esto es en la cultura y en la salud humana, puesto que con los venenos de algunas serpientes se fabrican fármacos que se usan en beneficio de la humanidad… que [la gente] vea que no son animales agresivos, que no atacan y que las conozcan un poco más”, explicó.

Abundó que cuando una persona se enfrenta de manera inevitable con una serpiente lo recomendable es llamar a un experto, que tenga certificación o experiencia con animales venenosos, en caso de que lo sea. Siendo de otra manera, invitó a los ciudadanos a no molestar a los animales y mucho menos matarlos.

“No hay que olvidar que nosotros entramos a su medio la mayoría de las veces, entonces los animales no atacan, no tienen la capacidad de desarrollar maldad o bondad, sólo tienen un reflejo de conservación”, dijo.

Precisó que en Querétaro se cuenta con más de 60 especies de las cuales una tercera parte corresponde a serpientes venenosas, como las de coral y las de cascabel, cuya distribución se encuentra en toda la entidad.