Industria de la construcción reporta 10% de daños a obras

20/08/2014
12:02
-A +A

Un 10% de afectación por lluvias es el que están enfrentando las aproximadamente 700 obras que está realizando la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

El presidente de la CMIC en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que éstas representan una pérdida económica de 2% sobre los contratos. Sin embargo, recalcó que la pérdida de tiempo también perjudica el avance de las obras, confirmando que hasta el momento las lluvias han generado un atraso de dos días, ya que en estos momentos se están realizando acciones de limpieza y contingencia en estas zonas.

Constató que las obras afectadas están en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Cadereyta y Amealco: “Estamos tratando de trabajar todas las mañanas, reforzar con equipo, para que en la tarde-noche se deje todo preparado y cuando llueva, al día siguiente no tengamos tantas afectaciones”, dijo. Detalló que los daños están principalmente en trabajos de terracería, drenaje y vialidad, pues la edificación de edificios públicos no sufre afectaciones.

“Con estas lluvias ya tenemos algunos encharcamientos importantes: una dañó los trabajos de terracerías y vialidades, que equivalen a 10% del total. Las lluvias nos impiden trabajar, ahorita estamos haciendo limpieza y tratando de reiniciar obras. Los puntos son diferentes en todo el estado”, señaló.

Monitoreo constante

Cabrera comentó que están analizando de qué manera los socios de la CMIC se preparan para proteger estas obras ante el tiempo de lluvia, reconociendo que se encuentran, en todo momento, monitoreándolas: “Estamos viendo que las autoridades están haciendo la fuerza necesaria para tratar de mitigar las afectaciones. Nosotros también estamos en comunicación con la zona metropolitana para darles el apoyo necesario en camiones y maquinarias”.

Por otra parte, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Sedesu), tiene la intención de realizar un estudio y diseño de un sistema pluvial de toda la zona metropolitana, en el que tendrán participación otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), estudio que esperan se tenga listo en no más de tres meses.

“Tenemos que juntarnos con ellos, ya el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas nos hizo el favor de invitarnos para ver de qué manera combatimos las lluvias y hacer un diseño real del sistema pluvial de la zona metropolitana, ya que esto se tiene que manejar de forma conjunta, porque no es un problema único de la capital”.

Cabrera constató que 30% de la obra que están realizando los tres niveles de gobierno en Querétaro son trabajos pluviales como reforzamiento de bordos, los cuales podrían finalizar en septiembre.