Sube 12% denuncias por violencia de género

Metrópoli 20/08/2012 00:51 Actualizada 00:51

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Corregidora, Sandra Pasaran López, informó que han aumentado 12% las denuncias de mujeres que sufren violencia familiar en el municipio de Corregidora, siendo esta problemática con mayor incidencia en los rangos de los 20 a los 25 años de edad.

Aseguró desconocer el número de mujeres que habitan en el municipio. Sin embargo, destacó que las estadísticas y de acuerdo a los números que maneja el IMM, existe mucha violencia en el municipio por la cantidad de denuncias que se generan en el Instituto por mujeres.

“Se acercan muchos con nosotras a pedir apoyo psicológico, asesoría en divorcios y nosotras a su vez las canalizamos a diferentes abogados gratuitos o al DIF, con la encomienda de tomar terapia, porque un proceso de divorcio o una separación es un proceso difícil”.

Al mes son 30 denuncias recibidas directamente al Instituto Municipal de la Mujer, sin embargo, al apoyarlas y canalizarlas únicamente 10 a 12 de los casos, concluyen en un proceso de separación, esto debido a que la pareja masculina vuelve a convencer a la mujer de regresar con él a través del perdón.

“Caen un círculo de violencia, que es enojo, golpes, enamoramiento, el perdón y otra vez, y este va creciendo cada vez más, por lo que no están conscientes y no se divorcian, pero definitivamente si ha aumentado la violencia, en comparación al año pasado en un 10 a 12%”.

La mayor incidencia donde se presenta esta violencia familiar ya sea psicológica o física, se presenta en las mujeres de 20 a 25 años, por lo que el instituto ofrece pláticas de violencia en las escuelas de nivel básico, incluso en bachillerato.

“A las niñas se les habla del riesgo de la violencia, ya que muchas de ellas en preparatoria justifican que sus novios le revisen el celular y esta situación lo ven como algo normal, porque las quieren, sin darse cuenta que es violencia psicológica”.

En el censo del INEGI 2010, existen en el municipio de Corregidora una población femenil de 73 mil 700, lo que representa el 51.5 por ciento de la población, la cual 62 mil 228 se encuentra casado o en unión libre, es decir el 57.3%.