Ecologistas culpan a concesionaria

Metrópoli 20/08/2012 00:51 Actualizada 00:51

Para los ambientalistas, diversos son los factores que llevaron para que el relleno sanitario de Querétaro llegue a un punto crítico y esté por desbordarse.

Explicaron que el relleno sanitario de Querétaro está por rebasarse debido a que si bien la compañía que maneja los residuos está clasificada como las mejores del país, se le ha permitido que reciba desechos de empresas privadas e incluso de lugares circunvecinos al estado, cuando esas acciones no estaba estipulaba en el contrato.

Por otro lado, nunca se trabajó, la cultura de la separación por parte de la población. Además, se ha incrementado la generación de residuos a consecuencia del crecimiento de la ciudad.

“Aquí lo grave es que en este momento el relleno esté saturado y que no se cuente con un espacio en donde se vayan a depositar los desechos que se generan en el municipio, con el riesgo de vivir una situación similar a la que pasó en la ciudad de México, en que la basura se quedaba en las calles por falta de un espacio”, dijo la directora del Parque Nacional El Cimatario y activista ecologista, Pamela Siurob Carvajal.

“Se ha incumplido en promover una cultura de la separación. Se ha incrementado la población en Querétaro y la gente no sabe separar los residuos. Son varias circunstancias que no se han trabajado al unísono y que ha generado que ahorita se vea rebasada la capacidad”.

Siurob Carvajal señaló que si cada familia separara adecuadamente su basura y la llevara en forma ordenada a algún centro de acopio, o fuera recogida por camiones espaciales para su reaprovechamiento, o bien por personas que sobreviven de los desechos, se eliminarían los residuos comercializables y se reduciría hasta en un 60 por ciento.

“Habría que ver quién tiene la culpa de lo que hoy se tendrá que enfrentar el municipio, si la sociedad, el gobierno o la propia empresa, para no caer en el mismo error. Pero lo que es una realidad es que se tiene que ver de inmediato en dónde se va a instalar un nuevo relleno, que cumpla con las expectativas adecuadas y requeridas para la sociedad de Querétaro”, externó la ambientalista.