Consultorios “patito”, un riesgo: Semarnat

Metrópoli 20/08/2012 00:51 Actualizada 00:51

El que un consultorio particular no esté dado de alta como pequeño generador de residuos peligrosos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que sea atendido por un médico sin cédula o título profesional, son motivos para considerar este tipo de clínicas como un factor de riesgo para la población, ante la situación se debe de monitorear de manera constante y ser inspeccionados por la SESEQ, informó el Director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandro Tenorio Barrientos.

Aseveró que la mayoría de los consultorios no realizan o no deberían ejecutar procedimientos invasivos como cirugías, ya que es necesario que dentro de su documentación para operar, cuenten con el convenio con de la Semarnat que los acredite como pequeños generadores de residuos peligrosos, es decir, que esporádicamente puedan tener en su poder medicamentos caducos que ya no pueden ser aplicados a los pacientes y representen un peligro.

“Deben tener un convenio con alguna empresa para la recolección de medicamentos, cuando hacemos la verificación en algún consultorio, pedimos la verificación documental, porque generalmente no se administran medicamentos en los consultorios”.

Reconoció que el tema de los consultorios que operan en la entidad no está todo regulada, ya que diariamente surgen nuevos, o bien se cambian de domicilio, pero aun así, la vigilancia es constante por parte de la secretaría de salud estatal.

“Nosotros hacemos esa revisión documental, porque si es un bajo riesgo para la población, por ello la revisión dentro de programa “Regular”. La parte más importante y donde se corre el mayor riesgo es efectivamente el que a los pacientes los atienda un médico, que tenga su título y su cedula profesional y si se ostenta como un especialista, en la rama de la medicina debe contar con su título y su cédula de especialista”.

Por esta situación, Tenorio Barrientos recordó que se han suspendido este año, 6 consultorios particulares, de los cuales al momento de su verificación.

“Se toman los datos y verificamos en el registro de la cedulas profesionales que se enceuntran en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ver que no esté a otro nombre, son como 5 o 6 consultorios que hemos suspendido”, detalló.