Resguardarán 21 sitios arqueológicos en San Juan del Río

El decreto se turnará al cabildo para su aprobación: titular de Sedesum
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
20/07/2018
03:07
Alma Córdova
-A +A

A través del Decreto de Protección de Sitios Arqueológicos de San Juan del Río se plantearán acciones a mediano y largo plazo para resguardar 21 sitios de estas características, entre ellos el Cerro de la Cruz y el Rosario, donde se encuentran vestigios del primer asentamiento agrícola en Querétaro, así como la presencia de grupos Teotihuacanos.

La presentación del decreto fue realizada durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Juan del Río. La arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fiorella Fenoglio, expuso que en total hay 72 sitios arqueológicos en San Juan del Río, conformados por monumentos y vestigios de asentamientos humanos, sin embargo, son 21 casos donde se cuenta con monumentos o arquitectura y serán protegidos por el decreto.

La especialista indicó que la mayoría de estos puntos son centros ceremoniales o políticos que fueron usados en la antigüedad. Destacó que San Juan del Río por su ubicación geográfica era un paso obligado para el norte y el sur del país, por lo que en su territorio se han encontrado vestigios de casi todas las culturas mesoamericanas, excepto de los Mayas y los Aztecas.

Artículo
Replantear la educación artística; vigilar convocatorias del FONCA, descentralizar; mejorar salarios y apoyar la cadena del libro, así como la difusión de obra de creadores vivos piden a la futura administración
Propuestas, cambios y dudas en la cultura, según los artistasPropuestas, cambios y dudas en la cultura, según los artistas

Precisó que los puntos donde se han encontrado muestras de la presencia de habitantes con mayor claridad son dos: el primero de ellos el Cerro de la Cruz, el cual tiene el registro del primer asentamiento agrícola en todo el estado de Querétaro, fundado en el año 500 antes de Cristo.

Agregó que el otro punto es la comunidad de El Rosario, en donde hay murales y vestigios de construcciones que muestran la presencia de grupos Teotihuacanos, incluso San Juan del Río es el punto más lejano hacia el norte del centro de esta civilización en donde se han encontrado este tipo de ruinas.

Con este tipo de muestras podemos darnos cuenta que San Juan del Río está en el top ten de la arqueología mexicana y ni se diga en el estado de Querétaro”, precisó.

Por lo anterior la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio (Sedesum), Yolanda Morales Reséndiz, destacó que el decreto será turnado al cabildo para que sea aprobado y se pueda trazar el plan de acción para proteger los espacios históricos.

Destacó que uno de los planes a mediano plazo es la construcción de un museo de sitio, así como generar condiciones para promover la visita de los espacios, no obstante son planes que dependerán de cuestiones presupuestales.

Comentarios