No se legalizarán 60 predios irregulares

Asentamientos carecen de requisitos en SJR: Insus
Hay más de mil predios irregulares en todo el estado.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/07/2018
03:07
Alma Córdova
-A +A

Entre 50 y 60 asentamientos irregulares en San Juan del Río, que iniciaron su proceso de certeza jurídica no tienen viabilidad para poder concluir con el trámite, debido a que incumplen con requisitos como la densidad poblacional, refirió el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Manuel Sánchez Gómez, quien refirió que dichas colonias se encuentran en un procedimiento de verificación.

Explicó que estos asentamientos fueron ingresados ante este organismo hace unos años, con la intención de que se efectuara el procedimiento para darles certeza legal, por lo que se desconoce los motivos que tuvieron los encargados de las áreas para iniciar el procedimiento, dado que no hay condiciones para terminar con el trámite.

Artículo
El decreto se turnará al cabildo para su aprobación: titular de Sedesum
Resguardarán 21 sitios arqueológicos en San Juan del RíoResguardarán 21 sitios arqueológicos en San Juan del Río

Se abusó en algún momento de la propia institución y se iniciaron procesos de regularización en donde no era factible y nos deja la carga de llevar un proceso de regularización, por ejemplo, en un polígono de 300 lotes donde viven 20 personas; eso no era procedente y en su momento se inició y hoy tenemos que lidiar con ese tipo de cosas”, indicó.

Por lo anterior explicó el funcionario que el Insus lleva a cabo verificaciones en estos asentamientos identificados de tal manera que se establezca la viabilidad del trámite, por lo que incluso dijo que se han encontrado con casos en los que se ha lotificado para poder vender la tierra sin que se cuente con los lineamientos legales que se deben cumplir.

Hay 50 o 60 asentamientos que están verificación de la posibilidad de regularización y la primera característica es la densidad poblacional, si no hay densidad poblacional es imposible que saquemos el proceso de regularización”, advirtió.

Artículo
En el municipio de SJR protestan frente a instalaciones
Habitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAMHabitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAM

El funcionario mencionó que hay más de mil asentamientos irregulares en todo el estado de Querétaro, de los cuales 400 se encuentran en la capital, mientras que alrededor de 300 colonias están en el municipio de Corregidora y 230 en San Juan del Río, aunque precisó que solo se trata de asentamientos que tienen registros ante el Insus.

El problema es que se abrieron muchos asentamientos sin que hubiera condiciones; el proceso que hacemos nosotros es para que aquellas personas que por alguna circunstancia tuvieron la necesidad de comprar un terreno a un precio muy bajo, incluso en su momento en una zona alejada, que tengan la posibilidad de contar con algo que acredite su patrimonio que sería su escritura. Fuera de eso no nos interesa el tema de fomentar. No se trata de que se fomente el crecimiento desordenado y anárquico”, puntualizó.

Comentarios