La Cañada celebra su 497 aniversario

Habitantes festejarán por primera vez su fundación
La Cañada celebra su 497 aniversario
Foto: Archivo
20/07/2018
08:26
Domingo Valdez
-A +A

La Cañada cumple 497 años de su fundación, por lo que busca ser reconocida como el verdadero sitio donde comenzó el desarrollo de Querétaro como entidad, 10 años antes que la misma ciudad de Querétaro, señaló el cronista municipal de El Marqués, Jaime Zúñiga Burgos.

“Se trata de rescatar una fecha muy importante, porque  sabemos que de La Cañada partieron los conquistadores para fundar Querétaro. Esto no fue de la noche a la mañana. Fernando de Tapia, todavía como Conín, arribó a las tierras de La Cañada con grupos de varias familias, y 10 años antes de que el padre Félix Espinosa, acordara la fundación de Querétaro, Conín había estado fundando un pueblo”, explicó.

Con el tiempo, Fernando de Tapia regresó al mando de 500 hombres de arco y flecha, acompañado de sacerdotes, en un hecho de conquista, siendo La Cañada el punto fundacional de Querétaro, pues de ahí parten a la conquista de Los Apaseos, San Miguel El Grande y toda la parte del centro, donde después de una guerra de 40 años La Gran Chichimeca fue desplazada.

Asimismo, el cronista destacó la importancia de La Cañada, pues fue depositario de todos los documentos durante muchos siglos al ser un pueblo de indios, pues los españoles llegaron hasta mediados del siglo XVI, en ese entonces los gobernantes poblaron La Cañada y guardaron documentos importantes de la época.

Artículo
El cronista Eduardo Rabello explica cómo fue la participación del estado en el combate del 5 de mayo de 1862
Batalla de Puebla. Queretanos que pelearon por el honorBatalla de Puebla. Queretanos que pelearon por el honor

Félix Espinosa, agregó el cronista, al querer llenar los vacíos existentes en la historia de Querétaro, y de ser un hombre culto, incluso censor de la Inquisición, borró de la historia a La Cañada.

Por ello, continuó su búsqueda de rescatar la identidad de La Cañada a través de un acuerdo de Cabildo, que se dio el año pasado, y este 2018, por primera vez, se va a festejar la fecha real de la fundación como pueblo.

“Una cosa fue el pueblo y la evolución que ha tenido, rescatamos esta fecha de conmemoración de  los 497 años, 10 años que en Querétaro se estaba fundando el pueblo de La Cañada.

“Esto resulta lógico, porque la magia popular dice que llegaron los españoles, bautizaron a Fernando de Tapia, le dieron el nombre de un conquistador, al día siguiente  hablaba castellano y ayudó a  que se bautizaran los demás.

“Esta festividad es de suma importancia para los marquesinos, sin demérito de cómo se haya impuesto la fundación de Querétaro y que muchos  historiadores ponen en duda el mito fundacional que no aparece en ninguno de los libros, que es parte de la historia”.

Enfatizó que apoyados en la historia rescatan la fecha del 23 de julio de 1521, 10 años antes de la fundación de Querétaro, para lo cual habrá una serie de eventos alusivos a la fecha. Para preservar la fecha original y los pasajes históricos, los regidores del ayuntamiento de El Marqués aprobaron la creación de un libro.

Artículo
“Es un orgullo dejar este libro como testigo de nuestras tradiciones. Agradezco a todas las personas que hicieron posible su realización. Estoy seguro que lo van a disfrutar”, expresó Kuri González.
Presentan libro sobre la Virgen de El PueblitoPresentan libro sobre la Virgen de El Pueblito

Las actividades se llevarán a cabo en la cabecera municipal iniciando el 21 de julio en la Unidad Deportiva de La Cañada, con un cuadrangular de futbol que se llevará a cabo del medio día a las 16:00 horas, y de 15:00 a las 17:00 un cuadrangular de basquetbol.

Para el sábado 22 de julio, en la Plaza San Pedro, iniciará una verbena a las 18:00 horas y posteriormente se presentarán danzas autóctonas hasta las 20:00 horas; de las 20:00 a 20:45 se realizará una muestra del tradicional juego de pelota; de 20:45 a 21:00 habrá una proyección histórica y a las 21:00 horas comenzará la quema del castillo y los juegos pirotécnicos.

El lunes 23 de julio en la Plaza San Pedro, a las 8:30 horas, se realizará la ceremonia de Honores a la Bandera y la premiación de cuadrangulares; asimismo, se llevarán a cabo conferencias, presentación de danzas autóctonas y la presentación de un libro.

Se develará una placa conmemorativa del Aniversario de La Cañada a partir de las 13:30 horas, a un costado de la Plaza San Pedro.

Comentarios