04 / agosto / 2021 | 06:32 hrs.

Protegen cosecha del maíz estatal

Metrópoli 20/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

En el estado más de 18 mil toneladas de granos se han comercializado a través del esquema por contrato, optado por los productores para proteger el precio de introducción de sus cosechas ante la fluctuación de los montos fijados por el mercado nacional e internacional.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) recomienda a productores queretanos a participar en la producción de granos por contrato a fin de asegurar la colocación de sus cosechas a un precio estable evitando la depreciación de su producción.

En el campo se prevé para este año una producción récord de granos como maíz y frijol de continuar el periodo de lluvia favorable hasta el mes de septiembre, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdez.

El funcionario señaló que para el año pasado, a estas fechas, no más de 3 mil productores habían apostado a la siembra por contrato, por lo que el incremento de campesinos inmersos en este esquema es favorable para protegerlos de depreciaciones.

Entre los granos que mayormente se colocan por contrato se encuentra el maíz, vendido principalmente en empresas locales.

Valdez recordó que para 2013 el periodo de lluvias originó un excedente de producción de maíz, y la depreciación del mismo a nivel internacional, afectando el precio a la compra.

“Desde enero del 2013 anticipamos con los productores un bajo precio del maíz, a nivel mundial el precio e bajó y hemos estado comentando la importancia de apostarle a la agricultura por contrato para que los productores tengan cosechas seguras”, señaló.

En el sector agropecuario estas lluvias han sido muy benéficas, son mínimas las parcelas que se han visto afectadas en los municipios por el exceso de agua.

En Tequisquiapan, de una superficie total de 3 mil hectáreas de siembra únicamente ocho hectáreas se vieron afectadas por inundaciones; sin embargo, se ha estado al pendiente de todos los productores que pudieran resultar afectados, por este exceso de humedad para proporcionarles apoyo a través de los seguros catastróficos para el campo, mencionó Manuel Valdez.

Actualmente se trabaja en un programa de alta productividad en temporal que se aplica en los 18 municipios con el objetivo de aprovechar la presencia de lluvias e incentivar una mayor producción de maíz y frijol, aseveró.

Explicó que en el caso del maíz, el rendimiento promedio en los cultivos de temporal es de 600 kilos por hectáreas y mediante el paquete tecnológico que forma parte del programa de alta productividad, se pretende lograr generar más de 1.5 toneladas del grado, rendimiento que se puede lograr con este esquema y con la esperanza de que continúe favoreciendo al campo queretano la temporada de lluvias.

Dijo que para este año se prevé que continúen las lluvias durante los meses de agosto y septiembre, lo que representará un periodo suficiente para lograr la productividad que se pretende con los esquemas puestos en marcha por la Sedea.

Las precipitaciones pluviales han beneficiado a los 18 municipios, mientras que la Sedea en coordinación con otras instancias gubernamentales estatales y federales, han hecho monitoreo de vasos receptores de agua los que al momento no representan riesgo para la población o zona de cultivos.