Cumple un año tianguis orgánico

Metrópoli 20/07/2014 00:04 Actualizada 12:25

Impulsado por la organización civil Bosque de Agua, ayer se celebró un año el tianguis orgánico de Querétaro. Este proyecto inició con la finalidad de acortar las distancias entre productores y consumidores, ofreciendo alternativas de insumos naturales que beneficien su salud y, a la vez, consigan revitalizar la economía local, explicó la directora general de la asociación, Giselle Buchán.

A un año de haber inicia el tianguis orgánico, ubicado en La Fábrica, en la colonia Álamos II sección, es considerado un éxito y es ya el más grande de todos los mercados de este corte que tiene Bosque de Agua.

Los visitantes pueden encontrar una gran variedad de productos entre ellos: frutas, vinos, quesos, café, productos para la piel, etc.

“La respuesta ha sido fabulosa: desde el principio la gente ha mostrado mucho entusiasmo. Es de nuestros tianguis más grandes, todo el tiempo hay clientes nuevos y, por lo tanto, buscamos tener una oferta de productores bastante diversa”, aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Giselle Buchán.

“El éxito yo creo que consiste en que se trata de una oportunidad para que el consumidor sepa qué hay detrás de lo que se come”, dijo.

Todos los fabricantes que deseen formar parte del tianguis orgánico deben certificar sus productos a través de Bosque de Agua, con la finalidad de que la organización pueda estar completamente segura de que lo ofertado a los consumidores es en verdad orgánico o sustentable.

Sara Zepeda, productora que cada sábado asiste al tianguis, hizo notar que pese a que el lugar es grande, hay amplia variedad de productos y que estos casi no se repiten entre puesto y puesto.

Agricultura urbana

Bosque de Agua nació en 2007 tras una experiencia previa de sus fundadores impartiendo cursos sobre huertos urbanos. “Nadie conocía entonces la agricultura urbana, pero pronto la gente empezó a decir sí, sí me gusta producir a pequeña escala en mi casa, pero no puedo vivir de eso. Entonces decidimos invitar a los productores a venir a la ciudad y ser parte de un tianguis orgánico”.