Crece 33% oferta de hoteles en Querétaro

Metrópoli 20/07/2014 00:04 Actualizada 03:30

En los últimos cinco años la oferta hotelera del estado de Querétaro se ha incrementado en 33%, con la construcción de más de tres mil habitaciones, aseguró el secretario de Turismo, Mauricio Salmón. En 2009, Querétaro ofertaba nueve mil 116 cuartos y en la actualidad están habilitados 12 mil 150 espacios con precios que van desde 900 hasta dos mil pesos la noche, detalló el funcionario.

Salmón Franz calificó la expansión de la industria hotelera en Querétaro como “brutal”, ya que ha implicado además de una inversión millonaria, el esfuerzo administrativo y operativo de varias franquicias, algunas asentadas desde hace varios años y otras que recién arriban al territorio estatal.

El secretario destacó que en “números redondos”, al arranque de la actual administración, Querétaro contaba con 272 hoteles y en la actualidad se registran 348 hoteles.

“Proporcionalmente, ningún destino turístico de la República ha tenido un crecimiento tan explosivo como lo está teniendo Querétaro. Nosotros tenemos que estar ocupados en que la oferta supere la demanda y no hemos bajado la guardia en ese sentido”.

A pesar de que durante los primeros tres años del actual gobierno estatal se registró un “auge turístico” de suma relevancia de hasta 10%, este ha venido disminuyendo gradualmente ubicándose entre 3% y 4%, aunque Salmón Franz considera que el indicador o balance sigue siendo positivo.

Se posiciona la entidad

Y es que en los últimos años, el estado ha logrado ganar un lugar de privilegio entre los destinos sin playa más visitados y demandados, tanto por el turismo nacional como internacional.

Concretamente, el funcionario se refirió al hecho de que “por cuarto año consecutivo, Querétaro se ubica dentro de los cinco destinos sin playas con más éxito e incluso en algún momento se posicionó como el primer lugar”.

Sobre el periodo vacacional, el secretario de Turismo resaltó que los municipios que integran la Sierra Gorda serán los más favorecidos con la llegada de turistas, al igual que el municipio de Tequisquiapan y Bernal, sobre todo, por la llegada de visitantes que gustan por pasear en bicicleta en estos lugares.