Cuatro municipios, los más afectados

Se registraron un hoyo en una avenida, un desfogue por basura y la caída de un árbol, entre otros daños.
Se formó un hoyo en Avenida Universidad junto a la escuela primaria Centenario, debido a que la tubería del drenaje colapsó y reblandeció la tierra. / Foto: César Gómez
Se formó un hoyo en Avenida Universidad junto a la escuela primaria Centenario, debido a que la tubería del drenaje colapsó y reblandeció la tierra. / Foto: César Gómez
20/06/2018
05:51
Francisco Flores
-A +A

Las lluvias que iniciaron la noche del lunes y concluyeron cerca de las ocho de la mañana de ayer martes, provocaron afectaciones en los municipios de El Marqués, Jalpan, Querétaro y Ezequiel Montes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En la capital del estado se formó un profundo hoyo en Avenida Universidad junto a la escuela primaria Centenario, debido a que la tubería del drenaje colapsó y reblandeció la tierra. Personal de Protección Civil optó por cerrar la circulación para evitar riesgos.

En El Marqués, en la comunidad de Las Lajitas, hubo un dren que se desfogó por acumulación de basura, además de que hay alerta debido a que el río Chichimequillas llegó a 90% de su capacidad; en Jalpan se cayó un árbol; mientras que en Ezequiel Montes fueron evacuadas tres familias de sus domicilios, debido a que el tirante alcanzó hasta un metro de altura; también en esta demarcación cayó un vehículo a un dren.

En Jalpan de Serra se registró lluvia fuerte, resultando afectadas cuatro viviendas de la colonia Puerto de San Nicolás, donde el ingreso de agua alcanzó un tirante de 20 a 30 centímetros de altura, hecho que se provocó por la acumulación de basura que obstruía una rejilla.

También en Jalpan se registró la caída de un árbol en el Callejón de San Miguel.

Artículo
En Las Lajitas, en El Marqués, el agua entró a algunos domicilios y arrastró piedras del cerro
Comunidades padecen las fuertes lluviasComunidades padecen las fuertes lluvias

En el municipio de Ezequiel Montes ingresó el agua a tres viviendas de la comunidad de la Purísima, donde hubo un tirante de 60 centímetros; las familias afectadas buscaron refugio con sus familiares; la situación se debió a la acumulación de agua en la parte posterior de las viviendas con un tirante de 80 a 100 centímetros, por lo que se hicieron boquetes en la pared para drenar el agua.

También en Ezequiel Montes se valoraron otras viviendas para determinar más afectaciones.

En la colonia Uca, dos viviendas presentaron ingreso de agua con un tirante de 60 centímetros.

Mientras que en que en el Barrio la Laguna se presentaron encharcamientos considera bles, por lo que se abrieron las coladeras permitiendo que el agua fluyera adecuadamente.

En la colonia La Nueva Unidad un vehículo cayó a un dren que se ubica a un costado de la carretera, el conductor salió ileso.

En la capital del estado, el desagüe de Santa María Magdalena alcanzó 40%, pero el cárcamo trabaja a 100%, mientras que el dren Cimatario está a 30% de su capacidad. El dren Cimatario a la altura de Pasteur, a 30%.

En los puentes deprimidos de Pasteur y Corregidora no hubo encharcamientos; el Río Querétaro a la altura de Hércules, se observó a 5%.

También se presentaron lluvias moderadas Cadereyta, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Corregidora.

Para los próximos días se esperan cielos nublados, fresco por la mañana, caluroso durante el día, vientos ligeros a moderados; además, lluvias moderadas a fuertes y posibilidad de actividad eléctrica por la tarde noche en el estado de Querétaro.

 

gr

 

Comentarios