La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano preparan un proyecto pluvial alterno, consistente en la creación de drenes para la zona centro de San Juan del Río como una medida para evitar encharcamientos en este punto de la demarcación.

Germaín Garfias, director de la Junta de Agua Potable, dijo que luego de los análisis hechos a las zonas vulnerables a inundaciones, se determinó la pertinencia de crear un proyecto pluvial alterno al plan estatal anunciado por el gobernador Francisco Domínguez, tras la inundación del 28 de mayo. En el proyecto del Ejecutivo se prevé una inversión de 250 millones de pesos.

De acuerdo con las valoraciones que la JAPAM y la Secretaría de Desarrollo Urbano han hecho, es necesario crear un dren en la parte alta del centro de la ciudad, propiamente en el inicio de la avenida Juárez para poder soportar el agua de lluvia que corre hasta el primer cuadro donde comúnmente se generan inundaciones.

El director del organismo aseguró que el proyecto alterno contempla la creación de drenes en otras calles del centro, sin embargo, el prioritario se ubicaría en la parte alta de la avenida Juárez y serviría para solucionar los problemas de encharcamientos de la mayoría de las arterias del centro de la ciudad.

“Estamos planeando un programa pluvial independiente al anunciado por el gobernador, hemos estudiado la situación y creemos necesario atacar varios puntos propensos a inundaciones, crear un dren en la avenida Juárez que es la que se afectan mayormente y en algunas otras calles del centro”, refirió.

Aunque aún no se ha valorado el monto a destinar para esta obra, el director de la JAPAM dijo que inicialmente se debe proyectar la forma en que se construiría el dren para afectar en la menor medida las actividades que se llevan a cabo en el centro de la ciudad. Con base en esta proyección se determinará la inversión para esta obra.

Falta drenaje. El director de la Junta de Agua Potable reconoció que son pocas las vialidades del centro que cuentan con drenaje pluvial por lo que el drenaje sanitario suele colapsarse cuando se registran lluvias intensas en la ciudad.

“El drenaje es el que se utiliza para contener el agua se lluvia, es por ello que luego se colapsan, lo que se debe hacer es fortalecer el sistema de drenes pluviales para no recargar el drenaje sanitario con agua en la zona centro”.

Afirmó que el sistema de drenaje del centro tiene más de 20 años de antigüedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS