Las nieves de Hércules, las más famosas de la capital

Además de la barbacoa, los tacos de canasta y la tradicional Fiesta del Gallo, Hércules también es conocido por sus nieves artesanales
20/06/2015
01:10
Lenin Robledo
-A +A

Además de las gorditas, las enchiladas, los guajolotes, los tacos de guisado, la tradicional Fiesta del Gallo, la fábrica textil, entre otras atracciones, el barrio de Hércules tiene otro símbolo, y son sus famosas nieves.

Un ejemplo claro es Nieves Luna, un negocio familiar que lleva más de tres décadas ofreciendo nieves de distintos sabores y precios. José Luis Luna Campos, dueño de este negocio, se muestra orgulloso de su origen y de las tradiciones de su colonia.

“Yo estoy muy orgulloso de mi Querétaro, pero sobre todo de mi Hércules. Un lugar muy bonito con muchas tradiciones. Aquí la gente es muy amable, muy hospitalaria, aquí todavía se respira un aire de provincia”, expresó.

El origen de la tradición de las nieves en Hércules es incierta, pero don José Luis Luna comparte las historias que le han contaron varios pobladores veteranos de la colonia “Me platicaron amigos, que tienen 80 o 90 años, que cuando eran niños esperaban que cayera granizo para salir con sus cubetas a recolectarlo, para que en sus casas les hicieran nieve. En aquella época casi todas las casas tenían árboles frutales, pero principalmente limones, por lo que siempre les hacían nieve de limón. Esto no es tradición de una sola familia, sino de casi todas las familias de Hércules”, explicó.

Menciona que inició el negocio gracias a que don Ángel Gómez, un amigo de la familia, le enseñó el proceso de hacer nieves. Debido a la necesidad de recaudar fondos para organizar las fiestas de Hércules, empezaron a elaborar nieves para sacar recursos necesarios, “para sacar fondos empezamos a hacer y a vender nieve, era para hacer la fiesta del pueblo. Una ayuda buena para lograr que se hicieran las fiestas”.

Es así que desde 1978, su relación con las nieves ya no pararía. “Comenzamos vendiendo con mi papá, uno de mis hermanos y yo, solo los domingos y solo teníamos dos o tres sabores. Vendíamos afuera de la parroquia, hasta que pude abrir este local, ubicado en la Privada de Hércules número 2”.

Asegura que a lo largo de los años su negocio se ha convertido en un referente turístico de la colonia, ya que recibe la visita de muchos queretanos, pero también de gente de otras partes de la República y hasta de otros lados del mundo que buscan las nieves de limón, piñón, mantecado, oreo, nata, mango, mamey. “Mínimo tenemos de 18 a 24 sabores diariamente”.

“Nos visitan de otras partes de la República, desde Michoacán, Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Distrito Federal, incluso nos visita mucha gente de Estados Unidos, porque vienen a estudiar o a trabajar. Hemos recibido gente de Canadá, Argentina, Brasil y hasta españoles y franceses”, dijo.

La nieve que más le piden es la de mantecado, una mezcla secreta que asegura es la delicia de chicos y grandes. “Para nosotros es una satisfacción ver a la gente contenta, vienen con la familia. Tomar un helado es sinónimo de alegría y tranquilidad, lo vemos en todos nuestros clientes. Aquí los atendemos bien, se va contentos”.

Anunció que para agosto, se realizará la sexta edición de la Feria Gastronómica de la Barbacoa y la Nieve, donde se resaltan los sabores de Hércules.

Comentarios