Toman acciones preventivas contra dengue

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 08:56

Como parte de la campaña de prevención contra el dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud, han llevado a cabo la eliminación de 74 toneladas de cacharros y fumigado cerca de 29 mil viviendas en 90 localidades de la entidad.

 

 

 

 

“Se han aplicado larvicidas y se han hecho estudios entomológicos para localizar el mosquito en cincuenta y cuatro localidades”, informó el jefe del departamento de enfermedades transmisibles de la Seseq, Antonio Juárez Piceno.

 

 

 

 

 

 

 

 

A fin de erradicar la presencia del mosquito transmisor ‘Aedes Aegypti’ y posible propagación de la enfermedad en la jurisdicción sanitaria I, que corresponde al municipio de Querétaro se está trabajando en la zona de Satélite, las colonias Lomas de la 1 a la 8, Cerrito Colorado, el Garambullo, el Tintero, las Plazas, Tejeda y aquellas áreas donde se registro brote en el año 2011, detalló Juárez Piceno.

 

 

 

 

<p>Explicó que las acciones de fumigación abarcan hasta el momento una extensión de 452 hectáreas y reportó que hasta el momento sólo ha sido detectado un caso, considerado como local, ya que se presentó en una bebé del Barrio de San Francisquito y a últimas fechas nueve casos probables, que han sido descartados.

Para casos probables las brigadas hacen bloqueos en ese domicilio y se analiza la densidad de larvas, densidad de aedes adultos, y se aplican las medidas de eliminación de criaderos potenciales, se aplica abate a los depósitos de agua de uso”, indicó.

<p>Alertó a la población respecto a la presencia de fiebre alta, dolor de articulaciones, dolor muscular o de ojos y aparición de manchas en la piel como los principales signos de detección de dengue, así como la necesidad de acudir de manera inmediata a la atención médica.

Cuando el mosquito pica a una persona que está enferma, el mosquito se infecta y se hace transmisor en unos 12 a 15 días, pica a una persona sana que en un periodo de cuatro a diez días presenta el cuadro clínico: fiebre alta, dolor de articulaciones, dolor detrás de los ojos y aparición de manchitas en la piel, dura dos semanas el cuadro agudo, duele el cuerpo como si lo hubieran apaleado y la recuperación es de tres semanas”, detalló.

<p>En el caso de fiebre hemorrágica se debe poner atención al sangrado de encías o tubo digestivo y se recomienda de igual forma acudir al doctor de manera inmediata.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es la enfermedad vectorial con mayor crecimiento en el mundo, debido a la globalización del comercio, los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, lo cual favorece la transmisión.

 

Temas Relacionados
toman acciones preventivas contra dengue