Seseq pide evitar charcos por virus del dengue

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 08:56

Con el arribo de la temporada de lluvias de 2014, la coordinadora sectorial de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, (Seseq), Yolanda López Montes, solicitó evitar los encharcamientos y la captación de agua pluvial en los traspatios de las familias queretanas, para evitar la presencia del mosquito que provoca la enfermedad del dengue.

La funcionaria estatal agregó que el llamado que realiza la dependencia se hace extensivo para las diversas industrias, que manejan dentro de sus patios de maniobras diversos tipos de recipientes, los cuales llegan a contener grandes cantidades de agua que provocan la proliferación del mosquito que provoca el dengue.

“El llamado es para todos en realidad, tanto para las familias para que se cuiden de no dejar cubetas o algún tipo de recipiente, pero también para las industrias en especial, porque en sus patios de maniobras es muy común que el agua pluvial se quede estancada en instrumentos, maquinas o algún objeto laboral por varios meses. Esto a la postre es lo que nos genera el problema del dengue”, resaltó la coordinadora cectorial de la Seseq.

Aseguró que durante los primeros meses del año, y previendo que la temporada de lluvias se mantuviera con intensidad, la Secretaría de Salud llevó a cabo visitas a diferentes colonias con el fin de alertar a los vecinos sobre la necesidad de impedir que se estanque el agua durante mucho tiempo.

El propio Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Seseq informó reciente mente sobre la presencia de al menos nueve casos probables de dengue en el estado de Querétaro y sólo uno confirmado.

El único caso de dengue confirmado en Querétaro, según este departamento, se suscitó justamente en la ciudad de Querétaro, en el barrio de San Francisquito. Se trató de un recién nacido que fue atendido oportunamente y además se sofocó la presencia del mosquito,

Cabe recordar que la Seseq comenzó este mismo año una campaña de “descacharrización” en la que se visitaron 29 mil viviendas de 90 localidades de los municipios de Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller y Querétaro. Además, se fumigaron 454 hectáreas para evitar la propagación del mosco del dengue.

Temas Relacionados
SESEQ pide evitar charcos