Se desploma muro de alcaldía de SJR

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 10:00

Un muro de la Presidencia municipal de San Juan del Río se desprendió en su parte superior, que fue reblandecida a consecuencia del agua de lluvia acumulada sobre una lona que protegía el patio central; los daños materiales ascienden a 800 mil pesos, de acuerdo con las revisiones hechas por personal de Obras Públicas.

Luego de la precipitación pluvial registrada la noche del miércoles, el agua de la lona fue derivando en el techo de la Presidencia, acumulándose la humedad sobre la marquesina hasta que se venció junto con la parte superior del muro; el material a su vez cayó sobre la fuente ubicada en el patio central, así como cuatro bancas de fierro colado.

Desde las 8 de la mañana trabajadores de Servicios Municipales comenzaron a desprender parte del muro que había quedado endeble por la humedad, sin que en ese momento se encontrara personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar las acciones que se llevaban a cabo en el inmueble considerado como un monumento histórico.

El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, confirmó que fue el agua que derivaba de la lona lo que causó la humedad en el muro hasta provocar su caída y estimó requerir 500 mil pesos para la rehabilitación de las paredes, sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Camargo, discrepó en cuanto a esta versión, al negar la existencia de la lona y anunciar una inversión de 800 mil pesos para poder realizar las obras de rehabilitación del inmueble.

Ésta es la segunda ocasión en que la parte superior del muro de la Presidencia municipal de San Juan se cae a consecuencia de la humedad acumulada; el primer desplome se registró durante la administración 2000-2003.

El secretario de Desarrollo Urbano detalló que será rehabilitar el muro, los pretiles y las gárgolas que también se vieron dañadas.

De igual manera será sustituido un tramo de cinco metros de cantera de las jardineras que se dañaron con el material que fue desprendido de la pared a causa de las lluvias.

Fue hasta el mediodía cuando especialistas del INAH llegaron al inmueble para revisar los trabajos que llevaban a cabo los trabajadores de Servicios Municipales sobre la Presidencia y que asesoraron a la Secretaría de Desarrollo Urbano para realizar la rehabilitación, cuyas acciones tendrán una duración de ocho días, según estimaron autoridades municipales.

El titular de dicha dependencia anticipó que el trabajo de restauración consistirá en el retiro de todo el muro endeble, posteriormente el engrapado de pretiles, después la reconstrucción de 90 metros lineales de cenefa y la colocación de las piedras originales con cal apagada, empleada para el tratamiento de monumentos antiguos.

El funcionario dijo que el trabajo de demolición del muro sensible fue previamente autorizado por el INAH, por lo que la obra de restauración dará inicio este mismo día.

Por otra parte, la fuente dañada puede ser recuperada en un 80%, según afirmaron especialistas en labrado de cantera. Por su parte, Alfredo Camargo aseguró que el resto de los muros de las oficinas de la Presidencia se encuentran en buenas condiciones, esto de acuerdo con el estudio técnico realizado por la Dirección de Protección Civil que inspeccionó el inmueble desde la noche del miércoles.

Temas Relacionados
muro San Juan del Río alcaldía SDUOP