Reportan abuso de menores en SJR

Metrópoli 20/06/2014 00:52 Actualizada 10:00

Cuatros menores de edad fueron víctimas de abusos deshonestos y sexuales al interior del centro de rehabilitación “Casa del Río”; siendo el director de la institución el señalado como responsable de las violaciones, confirmó el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Arturo Campista.

El DIF Municipal inició la denuncia por violación equiparada en contra del director del centro de rehabilitación quien semanas antes fue despedido luego de que las víctimas denunciaran los hechos a personal del Consejo Municipal contra las adicciones; al momento no se ha podido localizar al presunto responsable.

Arturo Campista detalló que una de las menores, de 15 años de edad fue obligada a practicar sexo oral al director de la institución; el resto de las internas de 14 años de edad sufrieron tocamientos del propio director.

“Las niñas dijeron que esta situación estaba ocurriendo desde hace ya dos años y que más menores han ingresado a este centro de rehabilitación, por lo que es muy probable que hayan existido más víctimas y que por temor no denunciaron los abusos”, dijo.

El funcionario explicó que dos de las menores estaban internadas por consumo de alcohol y otras dos por problemas de comportamiento; las afectadas revelaron los hechos a sicólogos del Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) que acudieron al lugar a dar pláticas de orientación.

Las cuatro menores ya fueron puestas a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y posteriormente reintegradas con sus familiares, quienes incluso desconocían de los abusos, señaló Campista.

“Ni siquiera los padres sabían de los abusos que sufrían las niñas, ellas se atrevieron a confesar los hechos al personal del Comca. Nos reportan y nosotros confirmamos los hechos, iniciamos la denuncia por violación equiparada pero el acusado ya no se encuentra en el lugar porque los propios internos lo expulsaron al conocer de estos casos”, afirmó.

El Centro de rehabilitación “Casa del Río” atiende a hombres y mujeres con problemas sicológicos y de adicción; lleva cerca de 11 años operando con el mismo director, señalado ahora como presunto responsable de los abusos sexuales a las menores.

De acuerdo con la lista oficial de centros de rehabilitación exhibida por el Consejo Estatal contra las Adicciones, “Casa del Río”, está reconocida como institución que cumple con los lineamientos mínimos de la Norma Oficial Mexicana NOM-028, pero el lugar no tienen permitido el internamiento de menores de edad.

Campista agregó que con anterioridad el DIF Municipal había tenido acercamiento con personal del centro de rehabilitación y que no se había denunciado alguna irregularidad.

Temas Relacionados
menores San Juan del Río permiso abuso