Pronostican aguaceros en fin de semana

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 08:53

Se pronostica la llegada de más lluvias durante los próximos días, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, tras señalar que el miércoles dejó como saldo 14 viviendas afectadas con un acumulado de 46 milímetros en toda la zona del Cimatario.

El funcionario pidió estar alerta pues podría presentarse un fenómeno de convección debido al calor, que aumentaría intensidad de la precipitación. Aunado a lo anterior dejó en claro que se estarán intensificando los operativos de resguardo a la población, ya que es la segunda vez que se presentan afectaciones.

“Será hasta el miércoles o jueves de la próxima semana que continuaremos con lluvias diarias, que son chubascos matinales con tormentas dispersas, sin embargo seguiremos teniendo temperaturas altas arriba de los veintisiete grados”, mencionó.

De acuerdo con Lugo Pérez, el calor es un factor que coadyuva con el pronóstico que se tiene, pues éste hace que se formen sistemas por conexión.

“Las lluvias estarán precedidas por altas temperaturas y radiación, factores que podrían generar un aumento en la intensidad de las precipitaciones, como ocurrió la tarde del miércoles. Tuvimos un acumulado de poco más de cuarenta y seis milímetros de lluvia en la zona del Cimatario, tuvimos cerca de 40 milímetros en la zona de Milenio y la otra franja, en la zona de Candiles y el Refugio, con 30 milímetros en cada una de ellas, gran parte de esa agua viene a escurrir y llegar al dren del Cimatario”, detalló.

El titular de Protección Civil sostuvo que la lluvia del miércoles fue de 46 milímetros cúbicos en un corto periodo de tiempo, y que ésta fue capaz de desbordar nuevamente el bordo Cimatario que estaba recién reparado.

Reconoció que los costales son insuficientes para evitar contingencias, como las afectaciones que sufrieron catorce viviendas en la zona de El Laurel y Villas del Sol.

“Esta lluvia nos agarra en plena obra, se estaban instalando castillos, envarillados para fortalecer esta parte, había una zanja a la orilla del muro que se está construyendo para fortalecerlo, pero se presenta agua de esta magnitud en corto tiempo y viene a dar al traste con gran parte del avance que llevas”.

En algunos puntos, el agua llegó a sesenta centímetros, añadió Lugo Pérez, quien detalló que Protección Civil ha repartido 5 mil de los 15 mil costales que se tienen para emergencias.

Temas Relacionados
pronostican aguaceros fin semana