Industria mecánica: peligro para obreros

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 03:30

Lesiones en brazos y piernas de trabajadores que laboran en la industrial metal mecánica es la primera causa por la cual agremiados a la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro (FTEQ) acuden a servicios de urgencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció Aurelio Vázquez López, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo de la FTEQ.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el secretario del Trabajo de la FTEQ explicó que la industria que maneja el ramo de metal mecánica en la capital queretana y la cual mantiene contratados a trabajadores que militan en dicha organización sindical, resultan en realidad “peligrosas” para los miembros de su gremio.

Según las estadísticas de la FTEQ, son estas las empresas que más lesiones provocan, principalmente en brazos y piernas de los trabajadores. Este tipo de lesiones, agregó el integrante del Comité Ejecutivo, resultan ser muy peligrosas. Al grado que más de 50% de las personas que se han pensionado por el Seguro Social dentro de la FTEQ, son justamente por este tipo de lesiones.

“Sin lugar a dudas las empresas que se dedican al ramo metal mecánico, son las que nos dan más problemas en ese sentido. Son lesiones que muchas veces tardan más de 15 días en sanar y la realidad es que el Instituo Mexicano del Seguro Social es muy exigente en este tipo de casos y prefiere pensionar al trabajador que exponerlo a un mayor daño”, reconoció el líder sindical.

Cabe recordar que los reportes de accidentes enviados a la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se incrementaron 42.6% durante el primer trimestre de 2014. Esa cifra porcentual comparada al mismo periodo del año pasado.

En los tres primeros meses del año, según la dependencia, se presentó un acumulado de 542 accidentes; con respecto a enero-marzo del año pasado. La cifra rebasa los 380 accidentes de trabajo reportados, informó en su momento el delegado estatal, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, durante la realización de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo Querétaro.

Los reportes de accidentes se han incrementado en 162 casos de manera anualizada en el periodo referido. Ante ello y por disposición oficial, las mil 700 empresas de jurisdicción federal en Querétaro deberán informar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sobre los incidentes en los que el trabajador se haya incapacitado por esta labor.