Estima municipio cerrar año con 13 mil nuevos empleos

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 08:41

Para finalizar el año se espera la creación de 13 mil nuevos empleos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, quien aseguró que hasta el momento van siete mil trabajos nuevos, por lo que resta por concretarse otros seis mil.

“El desarrollo económico del municipio de Querétaro sigue siendo sólido afortunadamente, a diferencia de algunas noticias que recibimos a nivel nacional, sobre que la situación económica no es muy favorable; sin embargo, en Querétaro tenemos datos muy favorables”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Ramón Abonce en este periodo se han registrado siete mil 909 empleos nuevos a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que de acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Regional, el municipio podrá crecer en 4.3 % al finalizar el año y con la suma adicional de seis mil, darían en total los 13 mil ya mencionados.

“Se estima que para el cierre de este año se hayan abierto al menos otras tres mil nuevas empresas en el municipio y esperamos una generación de 13 mil nuevos empleos”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino.

La inversión instalada en el municipio, de enero al 15 de junio de 2014, en todos los sectores — industria, hoteles, restaurantes, empresas y comercios—, asciende a más de cuatro mil 639 millones de pesos, resaltó Ramón Abonce Meza, quien dijo que la que se tiene proyectada para el siguiente asciende al doble, es decir, a ocho mil 404 millones de pesos, que generarían estos seis mil nuevos empleos el segundo semestre.

“La inversión por instalarse que se tiene proyectada para este año asciende al doble, es decir, ocho mil 404 millones de pesos con una generación de empleos superior a seis mil. Esto corresponde a la micro, a la pequeña, a la mediana y a las empresas grandes”.

El funcionario mencionó que en estos primeros cinco meses del año se han registrado mil 351 aperturas de nuevas empresas, de las cuales, mil 285 corresponden a micro empresas, que es un área en la cual “el municipio de Querétaro ha estado trabajando mucho, a diferencia de economías importantes como León, San Luis Potosí y Toluca”.

“Aquí el enfoque ha sido mucho de fortalecer las micros y pequeñas empresas, porque son las que le dan servicio a las empresas grandes”.

La tasa de desocupación y población económicamente activa es de 4.2% en el municipio de Querétaro, por lo que se ubica por debajo de la media nacional, que es de 4.8%.

“En el primer trimestre del año tenemos un aumento en el salario mensual superior a la media nacional, al pasar de nueve mil 213 pesos a 10 mil 77 pesos, que nos posiciona como una de las ciudades donde el promedio mensual de salario es de los más elevados”, concluyó.

Temas Relacionados
estiman nuevos empleos momento