Capital, la ciudad menos corrupta

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 09:30

El municipio de Querétaro fue calificado como el más bajo a nivel nacional en percepción de corrupción con 57.1 %, mientras que la media nacional es de 75.8%, destacó el auditor municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera.

“Diversos estudios elaborados por el Inegi entre ciudadanos de todo el país arrojó que Querétaro es el municipio con una percepción más baja en materia de corrupción; en promedio 75.8% de la población del país percibe esto como un problema frecuente, mientras que en Querétaro la percepción es menor”, resaltó el auditor.

Indicó que estos datos son muy similares a los que arrojó el estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los cuales fueron dados a conocer en días pasados.

“El Inegi comenta que la corrupción es el tercer problema más importante que aqueja al país, con un 48.5 %; la UAQ por su parte establece que es el segundo; a nivel municipal el Inegi establece que 57.1 % considera que la corrupción es muy frecuente, en el caso de la UAQ establece que es de 52%”.

El tema que más destaca en la percepción de corrupción entre los ciudadanos encuestados es la relación con la policía, con cifras similares a las de la UAQ, aseveró Carlos Rentería Rivera.

“La percepción de los cuerpos policíacos es que el grado de honestidad, viendo el lado positivo del asunto, se está incrementando”, apuntó el funcionario público municipal, al tiempo que subrayó que en materia de trámites, los permisos de propiedad son los que más destacaron.

En este estudio también se marca como reincidentes a las áreas que tienen que ver con infracciones, con la propiedad y con las licencias, toda vez que Carlos Rentería destacó que esta medición nacional fue capturada durante el mes de noviembre del año pasado.

Revisarán obras pluviales

En otros temas, el auditor municipal dio a conocer que la dependencia a su cargo iniciará una revisión de las obras, y en particular las que han fallado durante la temporada de lluvias, como es el caso del dren Cimatario I.

“Después de estar con ustedes vamos a revisar el tema y estaremos en condiciones en días posteriores de emitir una opinión respecto a los sucesos del dren Cimatario; vamos a revisar el tema con las áreas pertinentes, con obras públicas y con el área de Protección Civil”, refirió.

En caso de que hubiera alguna anomalía, se iniciaría un procedimiento para deslindar responsabilidades, dejó en claro Carlos Rentería Rivera, tras señalar que las responsabilidades caerán a quien cometió los actos o a quien omitió las revisiones. El funcionario no descartó la posibilidad de que esta revisión incluya obras realizadas en pasadas administraciones, que pudieran presentar algunos problemas.

“Si ya estaban auditadas por alguna de las entidades ya no podremos abrir periodos de revisión, si no estaban cerradas, las auditorías serán de esta administración”, dijo.

Temas Relacionados
INEGI capital ciudad Querétaro