18 / junio / 2021 | 01:27 hrs.

Alertan sobre enfermedad de Chagas

Metrópoli 20/06/2014 18:53 Actualizada 18:54

La Secretaría de Salud en el estado (SESEQ) mantiene una alerta sanitaria preventiva por enfermedades relacionadas con malas prácticas en el manejo de residuos o presencia de fauna nociva, tal es el caso de la chinche hocicona o besucona, transmisora de la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.

El jefe del departamento de enfermedades transmisibles de la SESEQ, Antonio Juárez Piceno, informó que éste año no se han detectado casos positivos de Chagas, sin embargo el año pasado se reportaron dos, por lo que se emitió la alerta a todas las instituciones de salud en el estado.

“Se han detectado cero positivos en dos de tres pruebas y que sin embargo no tienen síntomas, ni signos de insuficiencia cardíaca o de crecimiento de víscera o colon, el año pasado fueron dos, este todavía no tengo reporte”.

Explicó que la presencia chinche ‘besucona’ en el territorio estatal fue detectada desde el 2003, luego de la realización de estudios entomológicos en coordinación con la UNAM en distintas localidades.