Alertan de venta de fármaco ‘milagro’

Metrópoli 20/06/2014 01:05 Actualizada 09:30

Las autoridades de la Dirección de Regulación Sanitaria iniciaron la búsqueda local del fármaco Phen375, luego de la alerta emitida por la Cofepris y Profeco a nivel nacional. Se trata de un medicamento “milagro” que promete la pérdida de 4 a 5 kilos de peso en una semana.

El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que hasta hoy el medicamento no ha sido detectado en las farmacias y tiendas naturistas donde podría estar a la venta, ya que se expende principalmente a través de sitios de internet.

“No tiene registro sanitario. Esto nada más se vende por internet, no lo hay en las tiendas, a partir de que nos llegó la alerta el lunes, mandamos verificadores a recorrer las farmacias y tiendas naturistas, donde no lo encontramos, mientras que en la búsqueda en internet lo encontramos por todos lados”.

El funcionario alertó a la población sobre las reacciones secundarias y riesgos a la salud que podría tener el consumo de este fármaco —por la sustancia activa fentermina, que contiene, de acuerdo con lo publicitado en la red— desde convulsiones hasta arritmias cardiacas.

“Es una sustancia que está catalogada dentro del grupo tres de medicamentos y fármacos, únicamente puede surtirse con receta médica y debiera surtirse sólo por tres meses, puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones. No son cualquier cosa puede aumentar la presión arterial, arritmias”, explicó.

La promesa de productos “milagro” como el Phen375 —y otros que se venden en la red como la nuez de la india— de bajar mucho peso en poco tiempo, sin hacer ejercicio, no es normal e implica importantes riesgos a la salud, advirtió el funcionario de la Seseq.

“En el caso de los remedios yo les diría que si nos tardamos 10 años en tener el sobrepeso que hoy tenemos, no esperemos bajarlo en cinco días, eso no existe”, dijo.

Agregó que de manera reciente la Cofepris emitió otra alerta respecto al Benoclear, medicamento utilizado por anestesiólogos, angiólogos, dermatólogos, especialistas en medicina estética, que no cuenta con autorización para su venta, por lo que fue emitido un aviso a las instituciones de salud locales.

“Lo que sucedió aquí es que la Cofepris visitó el lugar del distribuidor y el comercializador lo cerró porque los laboratorios no cuentan con una autorización sanitaria, nosotros avisamos a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE para que no vayan a adquirir este medicamento que no tiene autorización para estar en el mercado”.

La detección y análisis de productos “milagro” se hace difícil para las autoridades, ya que su comercialización es principalmente vía internet, por ello la recomendación es no consumirlos y reportarlos si son detectados a la venta al teléfono 01 800 714 90 73 o en al correo [email protected].

Temas Relacionados
alerta venta FÁRMACO internet