“Qrobús no ha violado contratos de trabajo”: López Franco

Concesionarias no han sido sancionadas en la materia: IQT
“Qrobús no ha  violado contratos de trabajo”: López Franco
20/05/2018
03:07
Marittza Navarro
-A +A

Ninguna empresa concesionaria de Qrobús ha sido sancionada por violaciones al contrato de trabajo de sus choferes, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano de Transporte (IQT).

Sin embargo, mencionó que la Ley de Movilidad contempla sanciones para los concesionarios que no cumplan con otras normativas, como es el caso de las condiciones laborales.

Actualmente, confirmó, la Secretaría del Trabajo tiene en la Junta de Conciliación y Arbitraje cinco expedientes de operadores que supuestamente fueron despedidos injustificadamente.

De comprobar que se incurrió en una violación laboral, y que se incumpla con las sanciones impuestas por la autoridad laboral, se puede llegar hasta la revocación de la concesión.

Artículo
Transporte recibirá provisionalmente pago en efectivo
Invita Qrobús a utilizar las tarjetas de prepagoInvita Qrobús a utilizar las tarjetas de prepago

Reconoció que se trata de un tema entre particulares; sin embargo, tener condiciones óptimas de empleo con los operadores abona a brindar un servicio de calidad para los usuarios, que es una de las obligaciones que tienen los concesionarios.

El tema está en el ámbito laboral, aunque el Instituto le da seguimiento por ser tema de interés para garantizar la operación del servicio de transporte público metropolitano; las quejas en el ámbito laboral no las tiene registradas el IQT.

“Estamos pendientes de que los concesionarios cumplan con todas sus obligaciones; la ley de movilidad indica responsabilidades de una y otra parte, responsabilidades de los concesionarios y también establece la obligación de vigilar el incumplimiento”, dijo.

En caso de que las quejas laborales determinen una falta de los concesionarios, se iniciará un proceso sancionador administrativo para analizar si procede una sanción en esta materia.

Hasta ahora, la autoridad encargada del transporte sólo ha aplicado sanciones en los casos de accidentes de tránsito, en donde se comprueba la responsabilidad de los operadores; en esos casos se sanciona al chofer y a la empresa.

“Ante incumplimientos de la ley, puede haber un inicio de un proceso administrativo que determine si hay una sanción o no; contra concesionarios ha habido sanciones del ámbito laboral; sí ha habido procedimientos administrativos en casos de accidentes ocasionados por los operadores en un vehículo de la compañía”, destacó.

Comentarios