Cierran por una semana oficina de DH

20/05/2015
12:06
-A +A

La visitaduría de la Defensoría de los Derechos Humanos dejó de operar por una semana en San Juan del Río, confirmó el regidor Agripino Torres Gómez, quien agregó que en este lapso el área cambió de titular.

El regidor confirmó que desde el 11 de mayo, las oficinas de la visitaduría de Derechos Humanos estuvieron cerradas, incluso la puerta principal mostraba un candado sin que las autoridades estatales y municipales dieran una explicación de la causa.

Vianney Martín del Campo Vera, era la encargada de atender las quejas ciudadanas esta área, quien a partir de esta semana fue sustituida por Alejandra Botello Barrón. En el transcurso de la semana se dio el cambio lo que habría ocasionado el cierre temporal de las oficinas.

Sin embargo, la inactividad de las oficinas no fue notificada al regidor, presidente de la comisión de Derechos Humanos, quien dijo que en estos días estará solicitando datos al respecto a la visitaduría estatal para que se garantice dar seguimiento a los asuntos que estén pendientes con el cambio de visitadora.

“Hasta el momento no nos han explicado la causa por la que fueron cerradas las oficinas de la visitaduría, sabemos que se cambió de encargada, pero aparentemente ésta no debió ser la causa de la suspensión de actividades, sin embargo, vamos a esperar a que se nos informe, yo solicitaré información al defensor de los Derechos Humanos Miguel Nava”, comentó Agripino Torres.

El pasado 10 de mayo, Carlos Mondragón, candidato a la alcaldía de San Juan del Río por el Partido Encuentro Social, anticipó que sus familiares interpondrían una queja ante la visitaduría de Derechos Humanos por las agresiones policiales cometidas en contra de su sobrino político Erick Lizardi Bautista, quien fue detenido la tarde del sábado por alterar el orden en estado de ebriedad.

El infractor fue agredido al interior de la cárcel municipal por elementos policíacos, según refirieron familiares, por lo que se recurriría esta instancia para reportar los hechos.

Agripino Torres reconoció que a la fecha no existe un expediente sobre este hecho, que supuso pudo no haberse integrado debido a que en esas fechas se encontraban cerradas las oficinas de la visitaduría.

“Hasta donde tengo entendido, no se ha iniciado una queja por la agresión de este joven, no hay un dato en la visitaduría, pero es un hecho que las oficinas estuvieron cerradas por una semana, y en este lapso algunas personas pudieron haber acudido con la intención de presentar una queja”, añadió.

El regidor reiteró que al momento las oficinas de Derechos Humanos se encuentran operando y atendiendo a la ciudadanía.