15 / junio / 2021 | 08:00 hrs.

Multa JAPAM a empresas

Metrópoli 20/05/2014 00:08 Actualizada 09:04

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) impuso multas por 25 mil pesos a cinco empresas de San Juan del Río por incumplir con sus informes mensuales del nivel contaminante dentro de sus aguas residuales.

Francisco Chan Reséndiz, director de la JAPAM explicó que estas cinco empresas cuentan con permisos de descarga hacia el alcantarillado municipal y sus residuos son saneados a través de la planta tratadora San Pedro II.

Sin embargo, la falta de informes trimestrales sobre sus descargas origina la falta de control sobre los niveles contaminantes e incrementa el riesgo de que las propias empresas estén excediendo sus derechos de descargas o los niveles de contaminación permitidos por el organismo para descargar sus residuos al alcantarillado.

“Se trata de empresas y comercios que no han reportado sus análisis mensuales y trimestrales y por ello han sido sancionadas, porque sin estos reportes no sabemos qué tipo de calidad de agua están descargando”, dijo.

El director del organismo advirtió que la planta de Tratamiento San Pedro se ha visto rebasada en su capacidad de saneamiento, especialmente en horas pico cuando se presume se registran descargas clandestinas y cuando se han detectado excesos en los niveles de descargas acreditadas.

Además de las descargas clandestinas, el volumen de agua derivado a la planta tratadora incrementa en temporada de lluvia por existir drenes pluviales interconectados a los sanitarios, reconoció el funcionario.

“Tenemos registros en los que se rebasa la capacidad de tratamiento de la planta especialmente los fines de semana cuando presumimos que hay descargas clandestinas se aprovecha especialmente en temporada de lluvias porque no tenemos aún drenes sanitarios conectados a los pluviales”, dijo.

La JAPAM inició una investigación debido al disparado volumen de saneamiento registrado, aunque al momento no se han podido detectar las descargas clandestinas para poder averiguar su procedencia, reconoció el director del organismo.

A decir del director de JAPAM actualmente la planta San Pedro cuenta con una capacidad de tratamiento de 250 litros por segundo con posibilidad de sanear un máximo de 300 litros por segundo, sin embargo se han registrado volúmenes superiores a los 500 litros por segundo, lo que es producto de descargas no esperadas.

El municipio busca el apoyo de la federación para poder incrementar la infraestructura de esta planta que actualmente se encarga de sanear el 80% del agua de la zona urbana de la ciudad incluidos comercios y empresas con derechos de descargas al alcantarillado.

Francisco Chan estimó requerir un recurso de 100 millones de pesos para poder concretar la obra civil necesaria en la planta y con ello duplicar la capacidad de saneamiento actual, “se trata de instalar otros filtros de tratamiento para poder soportar el volumen de agua que se llega a exceder, para ello tenemos terreno y la infraestructura que funciona perfectamente”, señaló.

El funcionario aseguró que la planta tratadora está en condiciones de mejorar su infraestructura y garantizar un nivel de saneamiento con calidad superior al que establece la norma oficial 003, es decir, el agua resultante será apta y confiable para tener contacto humano.