24 / junio / 2021 | 06:44 hrs.

Complicaciones en construcción por lluvias

Metrópoli 20/05/2014 00:08 Actualizada 08:48

Las obras públicas que se realizan actualmente sobre prolongación Constituyentes Oriente y Centenario, son dos frentes donde se han generado afectaciones menores a causa del inicio temprano de la temporada de lluvias, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, José Pío X Salgado Tovar.

El funcionario estatal explicó que el riesgo que representa la temporada de lluvias para la ejecución de la obra pública, generalmente es un riesgo calculado y con acciones de protección contempladas previamente, sin embargo no descartó algunas circunstancias imprevistas generadas por precipitaciones.

“Todas las obras tiene esa circunstancia, en algunos casos están dentro de los previsto hay algunas situaciones que son totalmente imprevistas como todo y vamos a ver como se vienen”, mencionó.

Prevenir con tiempo la construcción de drenes y desvío de aguas adecuado son las acciones que se están tomando en cuenta para no tener afectaciones, dijo.

Salgado Tovar afirmó que las obras que se tienen programadas para entregar al finalizar el presente mes de mayo van en tiempo y forma pese a las complicaciones presentadas en las últimas semanas.

Por otro lado el funcionario habló sobre los avances en el ejercicio del presupuesto que se tiene contemplado para invertir en este 2014 en diversa obra pública del estado.

En el total global se han ejercido, hasta este momento, alrededor de 40% de los mil 800 millones de pesos que se tienen etiquetados en obra para el presente año.

En ese sentido, el funcionario explicó a detalle que de los 800 millones de pesos que corresponden al presupuesto de 2013, se han ejercido ya cerca de 80%; mientras que el presupuesto de mil 48 millones de pesos otorgados para 2014 se estima en 15% hasta el mes de mayo y se prevé que la mayor parte del recurso pueda ser ejercido hasta el segundo semestre.

Finalmente dijo que hasta la fecha todas las contrataciones que ha hecho el gobierno del estado para ejecución de las mismas, son en su totalidad licitaciones otorgadas a constructores locales, lo quereditúa en un beneficio de la economía interna de la entidad y permite mayor generación de empleos.