24 / junio / 2021 | 06:46 hrs.

Capacitan a periodistas sobre los juicios orales

Metrópoli 20/05/2014 00:08 Actualizada 03:30

El procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra, inauguró la capacitación a medios informativos sobre el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, que entrará en vigor a partir del 2 de junio en los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río.

La primera parte de la capacitación arrancó en San Juan del Río con la ponencia del periodista Omar Sánchez Tagle, subdirector del portal Animal Político y jefe de información en seguridad y justicia en Telefórmula.

El procurador destacó la importancia de que los trabajadores de los medios de comunicación estén capacitados en juicios orales y tengan una participación ética en la difusión de la información.

Durán Becerra dijo que los involucrados en el nuevo sistema de justicia y los medios informativos deben participar desde sus facultades en agilizar el cumplimiento de la ley y lograr que los juicios orales rindan los frutos esperados.

Recordó que los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, que además integran a Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan serán los pioneros en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, mientras que en septiembre se llevará a cabo la segunda etapa en Tolimán, Cadereyta y Jalpan de Serra; la tercera etapa se llevará a cabo en marzo de 2015 en la zona metropolitana que comprende los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

El procurador de Justicia enfatizó el apoyo de los medios de comunicación, en la medida de sus atribuciones, para lograr la correcta implementación del sistema de justicia oral, ampliar la justicia alternativa y dar cobertura a los hechos con claridad.

Durán Becerra indicó que mediante este sistema se plantean nuevas alternativas para que no haya necesidad de llevar a juicio todos los hechos delictivos y controversias que en la materia se presenten.

Puntualizó que un acusado no puede ser considerado como culpable hasta que no se dicte sentencia, siendo el trato hacia ellos y el respeto a los mismos una labor que le compete a las instancias judiciales, así como a los propios medios de información.

“Este nuevo sistema busca darle auge, realidad y aplicabilidad al principio de presunción de inocencia, que implica que no podemos considerar a una persona como culpable hasta que no se le haya dictado una sentencia (...) si lo queremos tratar como inocente, será mínimo el número de ocasiones en que un procesado permanezca en detención preventiva”, explicó.

En su ponencia, Sánchez Tagle señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los medios informativos tienen derecho de asistir a los juicios orales, escuchar las pruebas que se integren del caso y los alegatos del acusado y de la víctima.

Agregó que de acuerdo con el Artículo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los periodistas y medios acreditados deberán informar de su presencia al órgano jurisdiccional, para ser ubicados en el lugar adecuado y deberán abstenerse de grabar y transmitir cualquier audiencia.