Socavón en Camelinas costará 20 mdp: FDS

La reparación la realizará el gobierno municipal, asegura gobernador

Socavón en Camelinas costará 20 mdp: FDS
El municipio de Querétaro intervendrá la zona en siguientes días, a la espera de que sea este mismo fin de semana (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/04/2018 02:23 Marittza Navarro Actualizada 11:54

El municipio de Querétaro rehabilitará la avenida Camelinas, la vialidad en donde se formó un nuevo “hoyo” cerca de donde se abrió un socavón con las lluvias de septiembre del año pasado.

El gobernador Francisco Domínguez Servién explicó que platicó con el presidente municipal, Enrique Correa Sada, y se estima que el costo de la rehabilitación sería de 20 millones de pesos para arreglar la vialidad.

Aseguró que el bache no está en la zona donde se originó el socavón, pero es necesario realizar un estudio para determinar la solución y evitar que se abra más “se tiene que actuar rápido”, afirmó.

“No es un tema estatal, es municipal, y lo va hacer la presidencia municipal, no está en donde ocurrió el socavón; en el lugar de las jardineras, en la orilla, se empezó a acumular agua y luego generó un vado y el mismo vado se abrió y empezó a entrar mucho más agua y se empezó a ‘comer’ -lo que le llaman en la construcción- los finos”.

El municipio de Querétaro intervendrá la zona en siguientes días, a la espera de que sea este mismo fin de semana.

“Lo hará la presidencia municipal, lo hablé con él, dice que lleva un costo por ahí de los 20 millones de pesos, pero no es en el socavón, pero hay que hacer un levantamiento, hay que rellenar de finos y hay que volver a poner asfalto y esto se llevará de tres o cuatro días”.

Recordó que las vías de comunicación tienen diferentes competencias: municipales, federales, y en el caso de las estatales existe el compromiso de una vigilancia permanente para detectar problemáticas.

En septiembre del año pasado, tras una lluvia de más de 12 horas, se formó un socavón en la avenida Camelinas -a un costado de la plaza Antea- debido a que la vialidad fue construida sobre el cauce natural de un bordo.

Indemnización.

Consecuencia del socavón, falleció por ahogamiento un taxista que circulaba por la zona; la familia de la víctima comenzó desde entonces una lucha legal para que las autoridades responsables los indemnicen por la muerte, sin embargo, aún no existe respuesta.

Aunque es una vialidad federal, el municipio alega que la obra fue ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que también correspondería al gobierno del estado responder sobre el tema.

En noviembre del año pasado el gobernador, Francisco Domínguez, garantizó que el Poder Ejecutivo sería solidario con la familia argumentando que “si el municipio no quiere hacerlo (indemnizar) lo haremos nosotros”, sin embargo, recientemente aseguró que el caso es solo responsabilidad de las autoridades capitalinas “es un tema que también lo tiene el municipio, no sé en qué vaya; no lo he visto”.

Nuevo consejo directivo.

El gobernador estuvo en la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, que queda a cargo de Miguel Medina Lanuza en donde reconoció más de cuatro décadas de participación en obra pública del estado a cargo de esta organización.

Comentarios