Con 10 empresas afiliadas, ayer inició actividades el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, que busca establecer esquemas para alcanzar mayor fluidez en el transporte de mercancías, promover certificaciones de las empresas del rubro y mapear las necesidades del sector.

Luis Enrique Hernández Yáñez, presidente del clúster, explicó que el primer proyecto será realizar una base de datos actualizada sobre los actores involucrados en la logística de transporte en Querétaro, así como un mapeo de la infraestructura existente. Estimó que concluirán con este proyecto en un rango de 3 meses

Dijo que actualmente existe información pero está dividida entre varios organismos, explicó. Señaló que colaborarán con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y universidades, para estandarizar toda la información existente de las empresas logísticas en el estado y darle mejor uso, dijo.

“Hay instituciones que tienen proyectos, y aliarnos con ellos nos ahorraría tiempo”. Dijo que decidieron esperar hasta ser un clúster reconocido y a partir de mayo comenzarán con esas alianzas. De momento se tienen alianzas con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el IMT.

“Nosotros éramos un sector que no colaboraba, la idea es que con colaboración hagamos cosas más importantes”. Cualquier actividad que se haga por mejorar la logística en el estado repercute en otras empresas, puesto que todas necesitan logística, resaltó.

“A veces las empresas trasnacionales no ven un panorama completo confiable en cuanto lo que las empresa queretanas les pueden ofrecer en logística”, dijo. En consecuencia se busca que el clúster esté constituido por empresas de primer nivel para representar al empresariado y dar confianza a las inversiones extranjeras, aseguró.

El potencial del sector. Miguel Gastón Zedillo Campos, responsable del Centro Nacional para la Innovación en transporte Intermodal y Logística del IMT, aseguró que el nuevo clúster de Querétaro generará valor agregado a través de cuatro enfoques: consultoría, actualización y capacitación, tecnología y experiencias logísticas.

Recordó que entre más eficientes son las empresas de logística, menos tiempo pasan las mercancías en los almacenes, se generan menos costos, y la cadena de suministros es más eficiente.

Por cada día adicional que una empresa de logística tarda en entregar la mercancía a su cliente hay 1% más probabilidad de que el cliente cambie de proveedor, refirió.

La logística es vital para el desarrollo económico, pues se estima que si se reducen 50% los costos de trasporte en México se puede aumentar 500% el comercio internacional, aseguró. En el mismo sentido, si se reducen 10 días el tiempo de entrega, se aumentará 10% el comercio internacional, aseguró.

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