Sacrifican mil 500 animales en la UCAM, en tres meses

Piden a padres de familia, que el próximo 30 de abril, Día del Niño, adopten una mascota en lugar de comprarla
Compartir
UCAM, adopción, perrera, esterilización, mascotas, Querétaro
Perros y gatos permanecen en Control Animal entre 48 y 72 horas, por si alguien los reclama (Foto: LUIS SÁNCHEZ)
20/04/2017
03:07
GONZALO A. FLORES
-A +A

En lo que va del año se han sacrificado más de mil 500 perros y gatos en la Unidad de Control Animal del municipio de Querétaro, y tan sólo 38 han sido dados en adopción, por lo que el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, invitó a las familias queretanas a evitar comprar y regalar mascotas en el próximo Día del Niño y en su lugar optar por la adopción.

Durante el mes de marzo, refirió, llegaron a la unidad 660 animales, de los cuales sólo cinco fueron adoptados. El funcionario aseguró que precisamente una de las problemáticas para el incremento en la población de animales callejeros —de los que no se tiene una cantidad estimada—, son esos regalos que después abandonan.

Adelantó que la administración municipal tiene previsto que a principios de 2018 inicie la construcción de otra Unidad de Control Animal en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, que tendrá el doble de capacidad de la que actualmente opera en la colonia Lomas de Casa Blanca.

González Valle realizó un recorrido por las instalaciones de la unidad y detalló que se han hecho las adecuaciones necesarias para incrementar la capacidad de atención de 25 a 50 perros y gatos, atendidos por personal capacitado y calificado para dar el mejor de los tratos.

El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia y promover la cultura de la adopción, ya que en la unidad hay perros y gatos que están en busca de un hogar donde se les brinde una buena calidad de vida.

Debido al bajo número de adopciones que van en el primer trimestre del año, insistió en que los padres de familia deben considerar el adoptar antes de comprar, “sobre todo, porque ya viene el Día del Niño y muchas veces los pequeños quieren una mascota, aquí hay”.

Destacó que hay un número muy bajo de adopciones en comparación con el de sacrificios, pues González Valle precisó que sólo el 3 o 4% de animales que llegan al lugar son adoptados, en su mayoría las razas pequeñas. En cambio, hasta el día de hoy se han sacrificado mil 566 perros y gatos.

El secretario de Servicios Públicos Municipales informó que el total de animales que ingresaron en el mes de marzo fue de 660, con lo que de enero a abril se acumulan mil 779 animales recibidos por la UCAM, de los cuales 174 fueron recogidos en situación de abandono.

Respecto a los reportes que se han recibido en el año, dijo, suman mil 542 registros, de los cuales 529 son únicamente del marzo. En cuanto a las esterilizaciones, explicó que se han practicado 781 en lo que va del año, además de que se han aplicado cuatro mil 20 vacunas contra la rabia.

En el caso de los sacrificios, González Valle indicó que se han realizado mil 566 en 2017, pues la ley permite que los animales permanezcan en la UCAM entre 48 y 72 horas, tiempo en el que esperan si alguien reclama a su mascota.

Después de ese tiempo son evaluados por médicos veterinarios y algunos son puestos en el área de adopción, donde pueden pasar hasta tres semanas —tiempo límite para que el perro o el gato encuentren un hogar—.

Pasado este lapso, la capacidad del lugar no permite que se queden más tiempo y es necesario el sacrificio que se hace por medio de dos inyecciones, la primera para aplicar un anestésico y dormir a la mascota, y una segunda en la que se aplica una sobredosis de barbitúricos.

Los restos de los animales sacrificados, explicó, se envían al relleno sanitario municipal, donde se cuenta con una fosa común en la cual los cadáveres de las mascotas son depositados.

Es por eso que la UCAM es una buena opción para la adopción de mascotas, un trámite que se realiza directamente en las oficinas del lugar, donde los interesados serán evaluados con el fin de que el animal llegue a un buen hogar donde cuente con los cuidados necesarios para tener una buena calidad de vida.

El costo por adopción es de 92 pesos más la esterilización, la cual cuesta 273 pesos si es gato y 472 pesos si es perro.

Se necesita presentar la copia del INE de quien adopta, copia de comprobante de domicilio y fotografías del lugar donde va a vivir el animal, además se hace una visita previa por personal de la UCAM para verificar que el lugar es el adecuado. Si los requisitos se cumplen, en no más de tres días la mascota tendrá su nuevo hogar.

Entre los planes de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro se encuentra la construcción de una segunda Unidad de Control Animal a partir de 2018, la cual estará en la delegación de Santa Rosa Jáuregui con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Tendrá una capacidad para albergar a más de 100 animales (entre perros y gatos), que representa el doble de espacio en relación a la unidad que actualmente opera en la colonia Casa Blanca.

Compartir

Comentarios