El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, afirmó que en términos de empleo el mayor reto que enfrenta el estado es contar con personal calificado, además de que también se deben disminuir los niveles de rotación de personal.

Expuso que los industriales de la entidad observan un panorama positivo para los siguientes meses, luego de los resultados obtenidos en el primer trimestre del año.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de marzo se generaron 22 mil 720 plazas lo que representa un incremento de 12% en relación con el mismo periodo de 2016.

En el tercer mes del año, Querétaro ocupó el quinto lugar nacional en generación de empleo, por debajo de Baja California Sur, Tlaxcala, Quintana Roo y Baja California.

“Nosotros tenemos identificado que de los más de 12 mil empleos generados en lo que va del año, alrededor de 7 u 8 mil se enmarcan en el sector industrial. Esto es derivado de la llegada de nuevas inversiones y de la consolidación de inversiones ya instaladas en el estado”, indicó Magallanes Alonso.

Se tiene conocimiento de que en los tres primeros meses del año la industria creció en cerca de 5% en Querétaro. “Si seguimos así a lo mejor podemos crecer hasta 12% anual”, confió el líder de la Canacintra.

La prioridad en la cámara es impulsar la productividad de las empresas ya instaladas y acompañar el desarrollo de las nuevas compañías que arriben a la entidad.

“Ahorita el reto es capacitar y mantener la producción, que no se caiga, y también que la gente esté capacitada por nosotros. Tenemos un problema de rotación de personal, en donde la estadística va de 3 a 5%”, concluyó.

Google News