Critican la concesión del servicio de limpia

20/04/2016
01:44
-A +A

La concesión de la recolección del servicio de basura no es la mejor opción para la mejora del servicio de limpia, aseguró la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que lamentó la medida que se está preparando en la capital de Querétaro.

De acuerdo con la diputada, una mejor opción para la disposición de los residuos sólidos de la entidad sería el impulsar que la ciudadanía haga una separación desde su casa, a fin de poder hacer un cuidado ambiental; misma acción que podría conllevar un estímulo económico, lo que provocaría que cada vez más personas participen en el reciclaje de la basura y así mejorar el cuidado del medioambiente.

“Yo considero que la basura, como lo he dicho, es dinero enterrado y yo pienso que lo mejor sería tener la separación de residuos desde casa y que en presidencia municipal pudieran ofrecer un incentivo a las personas que saquen sus residuos, deben de estar limpios, separados, el cartón, el pet, el papel, que tiene un costo. De este modo se ayudaría y apoyaría a la ciudadanía, y sería una forma de regresarles los impuestos que vienen pagando”, señaló.

Luego de que se diera a conocer que la empresa que ganó la licitación para la concesión del servicio de recolección de limpia no buscará impulsar el reciclaje, la diputada lamentó que se haya hecho tal privatización, toda vez que reiteró que en las cosas que los ciudadanos tiran diariamente aún hay artículos que se pueden reutilizar o volver a vender; además que esta actividad tiende a mejorar el ambiente.

Puntualizo que es reprobable que la empresa que se habrá de hacer cargo de la recolección de la basura en la capital, no esté a favor de reciclar, pues ésta no es la mejor decisión para el beneficio de los queretanos.

“Por supuesto que es un error garrafal, toda la basura, como lo sabemos todos, genera mucho dinero, entonces todo se puede reciclar, se puede reutilizar, se puede volver a vender; entonces esa no es la manera, el procedimiento es totalmente reprobable, no creo que sea lo mejor que hay para Querétaro”, aseguró la diputada.

Aunado a ello, Rodríguez Otero detalló que, en su opinión, podrían aplicarse otras medidas que se pueden impulsar por parte del gobierno municipal, apoyándose de la ciudadanía organizada, además que esta situación ayudaría a que las personas puedan obtener un poco de los recursos que las personas destinan para el pago de impuestos.

“Yo creo que no es el procedimiento, no es lo mejor que le conviene a Querétaro, yo creo que hay mejores formas de hacer las cosas, sobre todo de beneficiar a la ciudadanía, que eso es sumamente importante, porque de este modo con gusto se hacen las cosas; con gusto sacarían los residuos, todo bien organizado y de modo que se le pueda retribuir al ciudadano”, apuntó.