De acuerdo con información proporcionada por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, al término del 2014 se generarán en la entidad, 20 nuevas estancias infantiles, aunado a las 15 guarderías que se crearon en marzo de este año.

Los informes dicen que el programa de estancias infantiles apoya a madres trabajadores en busca de un trabajo, que estudian, así como a padres solteros, ofreciéndoles un espacio donde asistan sus hijos el tiempo que se encuentran realizando labores.

En este sentido, indica Sedesol que el crecimiento que ha tenido el estado en este tipo de estancias infantiles, ha sido derivado de la demanda de las madres trabajadoras que no cuentan con el servicio por parte del Seguro Social o ISSSTE, principalmente de la ciudad de Querétaro y de San Juan del Río.

Informa también que se busca que los espacios en donde se genere esta infraestructura sean los adecuados, y que actualmente donde hay mayor demanda es en las zona urbana, Querétaro y San Juan del Río; en las zona rurales, sin embargo la cultura que prevalece es que las mujeres encargan a sus hijos, con la abuela, las tías o algún otro familiar.

Sin embargo, refiere la demanda por parte de las madres trabajadoras es mínima, esto debido a la rotación que presentan las estancias, ya que los menores pueden estar hasta los 4 años edad, aunque se comenta, esto no significa que se tengan que incrementar más los espacios.

La Sedesol delegación Querétaro explicó a través de su departamento de Comunicación Social, que estas estancias, además de que podrían ubicarse en las zonas de mayor demanda, también se aperturaron en otros municipios, como Colón y El Marqués, donde la población ha crecido por la cantidad de mujeres que allí laboran.

La Delegación Querétaro de la Sedesol se ubica entre las que mayor impulso ha dado a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), muestra de ello fue el equipamiento en beneficio de estos espacios, que realizó el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS