Durante el presente año se han aplicado sanciones a pescadores queretanos, que incluye la inmovilización de lanchas en Tzibanza y en La Estancia, lugar que se conoce como El Acapulquito, en el municipio de San Juan del Río, informó el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Luis Felipe Gómez Ugalde.

“Este año se han llevado a cabo revisiones a embalses y negocios de El Acapulquito, como se le conoce allá a La Estancia, y ahí se decomisaron más de 100 redes que no cumplían con la norma; también se hicieron visitas a los locales comerciales para que mostraran la legal procedencia del producto. En El Acapulquito también se decomisó una embarcación y en Tzibanza otra”, indicó.

El oficial federal de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Leonardo López, dijo que las acciones de vigilancia se realizan durante todo el año, aunque en temporada de cuaresma se enfocan más a lo que son los establecimientos comerciales: restaurantes, marisquerías, bodegas, mercados, plantas congeladoras y, generalmente, se hacen labores de inspección en embalses y carretera.

“Lo que se vigila es la legal procedencia del pescado y en esta temporada estamos checando los vehículos que llegan a los mercados. Se imponen sanciones económicas cuando se encuentran productos que están en temporada de veda y se le da aviso al Ministerio Público Federal, quien puede imponer sanciones privativas de la libertad”, señaló.

En la mayoría de los establecimientos, detalló Leonardo López, la principal infracción que se presenta es no demostrar con facturas la legal procedencia del producto: “En la ley de pesca hay 31 tipos de infracciones, pero la ya referida es la que más se presenta: el año pasado se revisaron a 35 establecimientos comerciales y se sancionaron a dos”.

Google News