Esperan en "Acapulquito" repunte de 30% en ventas

Semana Santa es una de las mejores época del año: restauranteros
Compartir
Acapulquito, SJR, ventas, turismo, visitantes, Semana Santa
En la presa Constitución 1917, nueve de los 26 pescadores que integran la cooperativa de la localidad están a cargo de igual número de restaurantes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/03/2017
05:39
Martha Romero
-A +A

Establecimientos de pescados y mariscos ubicados en la zona conocida como El Acapulquito, esperan un repunte de ventas del 30% ante el próximo periodo de Semana Santa, informó el presidente de la cooperativa de pescadores, Álvaro Rivero Feregrino.

El presidente de la cooperativa, que opera en la zona de la presa Constitución 1917, descartó que se haya frenado la actividad de pesca o que se les haya impedido opera en el vaso captador; por el contrario, aseguró que hay anuencia de autoridades federales para que puedan seguir en la zona, lo mismo para pescadores que para las palapas de alimentos.

“Estamos trabajando de manera regular en la presa, continuamos con la pesca y venta de producto para las palapas, donde esperamos una importante afluencia en abril cuando se celebra la Semana Santa, hasta el momento no tenemos restricciones”.

En la presa Constitución 1917 operan 26 pescadores, que integran la cooperativa de la localidad; de los cuales, nueve están a cargo de igual número de restaurantes. Los establecimientos tienen más de 20 años operando, nacieron como pequeñas palapas con venta de pescado y, ahora, tienen amplios menús de alimentos y mariscos, acompañados de bebidas.

Para los restauranteros de la zona, la Semana Santa es una de las mejores épocas del año para las ventas, aseguró Álvaro Rivero, quien dijo que a la zona acuden familias de varios municipios queretanos, así como del Estado de México, Michoacán e Hidalgo.

En este periodo, la afluencia y el consumo de pescado incrementan a la par en 30%, si las condiciones son aún mejores, los ingresos podrían aumentar en 40% para los encargados de estos restaurantes, aseguró.

Explicó que la presa se encuentra en más del 50% de su nivel de almacenamiento, lo que permite una producción de peces suficiente para atender la demanda de consumo.

El presidente de la cooperativa de pescadores informó que, actualmente, cada fin de semana reciben en promedio a mil 500 personas, que acuden a consumir alimentos y pasar un rato ameno. Se espera que la afluencia suba 30% o 40% en los próximos días.

En 2013, las lluvias originaron que se superara la capacidad de almacenamiento de la presa Constitución y, con ello, el desbordamiento e inundación de los nueve restaurantes, que debieron ser cerrados temporalmente. Meses después, se permitió la reactivación de los negocios; sin embargo, se prohibieron los paseos en lancha.

Aseguró que se ha permitido nuevamente ofrecer recorridos en lancha por la presa, cumpliendo las recomendaciones como el uso de chalecos salvavidas y la operatividad de barcas en buen estado.

Álvaro Rivero dijo que, aunque este año se prevé complicado por el incremento de combustibles, los restaurantes de El Acapulquito siguen siendo una opción económica para que las familias puedan pasar un rato ameno en temporada vacacional.

Aseguró que, al igual que todos los años, se contará con los nueve restaurantes y palapas operando de manera regular, para aprovechar la afluencia de familias en Semana Santa.

En estos restaurantes, que operan de manera formal, se ofrece música en vivo, al igual que paseos a caballo por la orilla de la presa.

El presidente de la cooperativae pescadores local agregó que la zona es fuente de empleo para numerosas familias de La Estancia, Galindo y localidades cercanas.

Compartir

Comentarios