Calderas gigantes salen de Querétaro rumbo a Edomex

Retiran señalética en carretera a Toluca para que continúen su trayectoria
Compartir
Calderas gigantes, Querétaro, EdoMex, vialidades, señalética
Este domingo, Caminos y Puentes Federales reportó tránsito lento sobre la caseta de peaje de Palmillas, a consecuencia del traslado de los tanques (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/03/2017
01:08
Martha Romero
-A +A

El convoy que dirige los tanques de coque hacia la refinería de Tula, Hidalgo, concluyó su trayectoria por el estado de Querétaro este fin de semana; hoy por la mañana continuará su trayectoria al Estado de México, sobre la carretera que conduce a Toluca.

Ayer, las calderas permanecieron a un costado de la autopista México-Querétaro, a la altura de la salida a la carretera a Toluca.

Durante el día, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó tránsito lento sobre la caseta de peaje de Palmillas, a consecuencia del traslado de los tanques.

Desde la mañana del jueves y hasta la noche del sábado, las calderas gigantes permanecieron en la carretera Panamericana, la cual conecta con la México-Querétaro, vialidad que el convoy debió atravesar.

A la medianoche del sábado, los tambores reanudaron su circulación para dejar la cabecera de San Juan del Río. Fue necesario interrumpir, en bloques, la circulación sobre la carretera 57 en dirección a Querétaro; esto permitió que cada caldera atravesara la vía federal para incorporarse a la misma pero en dirección a México.

La primera caldera en dejar la carretera Panamericana quedó varada en la subida de la autopista, debido a la incapacidad de los tractores para soportar la inclinación. Pasando 15 minutos, los vehículos que transportan los tanques retrocedieron cerca de dos kilómetros para tomar impulso y soportar la subida, maniobra que llevó más de 30 minutos.

El resto de las calderas gigantes se incorporaron a la autopista durante la madrugada del domingo; para la mañana, ya se encontraban en el acceso a la carretera Toluca, en donde fueron estacionadas.

Caminos y Puentes Federales informó que continuarían su trayectoria por la carretera a Toluca, mediante maniobras de traslado iniciadas en las últimas horas del domingo y las primeras del lunes.

Para el paso seguro de los tanques fue necesario retirar señalética de la autopista, en dirección hacia la Ciudad de México. La empresa Pesado Transport se comprometió a realizar las reparaciones necesarias.

En la avenida Paseo Central, en San Juan del Río, quitaron 52 árboles para replantarlos una vez que concluyera el paso del convoy; sin embargo, el domingo permanecían desenterrados al lado de la vialidad, sólo cubrieron sus raíces con plástico para protegerlos.

Las calderas gigantes ingresaron desde el 4 de marzo al estado de Querétaro; no obstante su paso fue frenado por autoridades al no contar con el permiso para poder circular por carreteras estatales.

Luego de obtener los permisos, pudieron ser trasladadas, a través de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, el municipio de Colón, Tequisquiapan y por San Juan del Río.

En Tequisquiapan fueron retirados dos puentes peatonales, y en San Juan del Río fueron colocados gatos hidráulicos sobre el puente vehicular ubicado frente al Centro Expositor, para dar paso a las calderas.

Los tanques, con más de 500 toneladas cada uno, fueron creados en España y llegaron a Tampico, Tamaulipas, desde donde se trasladan para llegar a Tula. Se espera que en dos meses pase por la entidad otro convoy.

Compartir

Comentarios