Policía de Barrio en Corregidora

Policía de Barrio en Corregidora

Ciudadanos podrán llamarlo a su teléfono directamente
Los ciudadanos podrán llamar directamente al comandante de su zona, si las líneas de emergencia están ocupadas. Foto: Oscar Aguilar.
La esgrimista recibirá un reconocimiento de la FIE
La Canaco alega complicaciones en trámites a realizar
Realizará proceso entre partidos este 18 de diciembre

Por Oscar Aguilar

Con sólo seis líneas telefónicas para la atención de emergencias en el municipio de Corregidora, la Secretaría de Seguridad Pública retomará el programa “Policía de Barrio”, en donde un mando medio de la corporación coordinará la vigilancia en 12 colonias.

“En caso de que las llamadas de emergencia no ingresen por la saturación de la línea, los ciudadanos pueden marcar directamente a estos oficiales”, así lo explicó el titular de la dependencia de Seguridad, Ángel Rangel Nieves.

Los policías serán capacitados para lograr un mejor y mayor acercamiento con los vecinos y escuchar directamente las enuncias de los ilícitos que se cometen en la demarcación.

En el municipio de Corregidora existe una población de 150 mil habitantes, distribuidas en más de 250 colonias y comunidades.

Los fines de semana son los días en que la Línea de Emergencia 066 se encuentra más ocupada, debido –principalmente- a reportes de riñas.

“Con la re organización del cuerpo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, se designaron mandos específicos para cada una de las regiones. Estaremos trabajando en cada una de estas regiones territoriales y sus comunidades, a efecto de estar presentando a la persona responsable de la seguridad en ese lugar, para que los habitantes puedan llamar a su número telefónico particular cuando las líneas del 066 estén ocupadas”, detalló Ángel Rangel.

Destacó que el servicio de emergencia 066 está regionalizado, es decir, en ciertas zonas del municipio de Corregidora la llamada se conecta a la Línea de Emergencias del municipio de Querétaro, debido a la cercanía territorial.

Sin embargo, esto provoca que la información tenga que “triangular” con su contraparte en Corregidora.

“En algunas zonas, como la parte alta de bulevar Las Américas o la colonia El Pocito, sólo hay una calle que las separa de la capital. Por eso las llamadas al 066 se van a Querétaro. Si llamas de un Nextel no importa la zona en la que estés. Todas esas llamadas se van a Querétaro. Pero sí nos tardamos en acudir es debido a que el municipio de  Querétaro nos avisa, no tenemos el reporte original”, señaló el secretario municipal.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a contribuir a la seguridad de Corregidora a través de una vigilancia vecinal proactiva, en vista que son los habitantes de las diferentes colonias, fraccionamientos y comunidades, quienes conocen las horas en las que los problemas pueden iniciar. Por lo mismo invito a los ciudadanos a llamar de inmediato para prevenir cualquier problema en las calles del municipio.

“Si saben que en las canchas de futbol los partidos empiezan a las 12 del día y los jugadores se reúnen en cierta tiendita a tomar cerveza, que no nos llamen cuando ya están borrachos los deportistas. Que nos llamen cuando aún están en su juicio para prevenir que se queden toda la tarde bebiendo y así no se registren pleitos”, dijo.

El programa “Policía de Barrio” comenzará a operar este mes, pues primero será presentado ante los representantes de los comités vecinales de las diferentes colonias, fraccionamientos y comunidades de Corregidora.