Se encuentra usted aquí

Firman Querétaro y ESFE convenio

20/03/2013
11:57
-A +A

El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom propuso que para hacer más efectivo el trabajo de auditoria, se debe imponer  sanciones económicas, jurídicas y administrativas a aquellos servidores públicos que incumplan con su función.

Manifestó que a la fecha se han incrementado el número de municipios en la entidad que cuentan con un déficit financiero.

“Los responsables de sancionar que se encuentran facultados son los órganos municipales, ellos son quienes tienen la facultad legal de iniciar los procedimientos; debido a que se trata de la misma institución no se castigaban a los anteriores funcionarios, pero ya cambiaron las administraciones y yo me pregunto ¿Por qué tampoco se están castigando a los salientes?”, expresó.

Castillo Vandenpeereboom informó que en el mes de abril se darán a conocer las observaciones que se detecten a las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre del 2012; sin embargo no quiso abundar en detalles sobre estos resultados hasta que los diputados del Congreso local lo hagan del conocimiento público.

Expresó que históricamente se han detectado que municipios como Colón y Corregidora, tienen prácticas para desviar recursos que iban destinados a la obra pública e incluso se procedió a simular concursos en la contratación de las constructoras.

“No lo puedo hacer público hasta que se dé, no tengo el número exacto y ni el monto, pero son de esas prácticas que nos llamaron mucho la atención y que fueron muy recurrentes”, comentó.

Destacó que si hoy en día los municipios entregan a la ESFE auditorias que han realizado por su propia cuenta, no se confía en los resultados porque forman parte de la misma institución auditada. 

Para evitar este tipo de situaciones mencionó que es necesario que haya correctivos de todo tipo, resarcitorias, económicos, administrativos e incluso penales, sin embargo, aseveró que son los órganos internos de control los que tienen la facultad legal para que actúen en consecuencia  y no sólo den carpetazo a los procesos de investigación.

“Que se responsabilicen que asuman su papel y sancionen a quién haya que sancionar;… hay muchos casos que se quedan con carpetazo porque mucho se resuelve por las vías administrativas… hay inhabilitaciones pero se les debería se devuelva  el daño monetario que se le hizo al erario municipal”, apuntó.  

En el marco de la firma de un convenio entre la ESFE y la Auditoria Municipal de Querétaro, el cual tiene la intención de capacitar a los servidores públicos para evitar duplicar funciones,  Castillo Vandenpeerebom manifestó que gracias a estos trabajos de coordinación se ahorra dinero en realizar las auditorias así como en tiempo de trabajo.

“Esto no es más que un instrumento para facilitar las funciones, no para garantizar el desempeño de las partes, sino para conducirnos en términos del mandato constitucional, que es el compromiso básico que asumen los firmantes”, señaló Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Por su parte, el presidente municipal Roberto Loyola comentó que esta es una acción que beneficiará sobre todo a los ciudadanos, quienes contarán con la confianza de saber que los recursos del erario se encuentran o han sido bien utilizados.