Anuncia Granados depuración de taxis

20/02/2016
01:34
-A +A

Habrá depuración de taxistas, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien mencionó que el gremio proporcionará un listado de todos sus conductores, con la finalidad de conocer si alguno cuenta con antecedentes penales y con ello garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio de transporte.

Lo anterior se determinó después sostener una reunión el pasado jueves con todas las agrupaciones, asociaciones y federaciones de taxistas de los municipios de Amealco, Corregidora y de Querétaro, que congregan más del 85% de la totalidad de taxistas en la entidad; también estuvieron presentes diversas corporaciones de seguridad de ayuntamientos como Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta, y autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Entre otros acuerdos, quedamos que los grupos de taxistas nos van a proporcionar el listado actualizado de los taxistas de todo el estado, o sea, de todos los que pertenecen a su gremio, con la finalidad de hacer una revisión y determinar si estos taxistas tienen o no algún problema de tipo legal, es decir, antecedentes penales, que estén habilitados en el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) con la intención de que cumplen con los requisitos establecidos”, señaló.

Juan Marcos Granados Torres indicó que con este censo se evitará que estén operando conductores que no estén capacitados, “que no conocen, que no saben, que no tienen requisitos legales, que no tienen licencia de manejo o que puedan estar involucrados en algún tema legal y que se convierta en un riesgo y en un peligro para la ciudadanía”.

El titular de la SSC añadió que este esquema de seguridad considera dos vertientes: en primer lugar, la seguridad del usuario, y en segundo, la seguridad de los taxistas que hayan comprobado sus aptitudes para desempeñar esta actividad.

Anunció que se implementará un servicio de alerta en todas las unidades de taxis, para advertir a las autoridades en caso de que haya alguna emergencia.

“Se trabajó en un tema muy operativo. Se les enseñó que se pueden realizar esquemas de tecnología, dispositivos que alerten de manera directa y fácil.”, dijo.

Agregó que “es una alerta que la policía puede identificar en cualquier momento y que los propios taxistas y el gremio, pueden identificar para efecto de que sea un operativo policial el que revise las condiciones del vehículo y del pasaje”.

En este sentido, puntualizó que una vez activada la alerta por parte del taxista, misma que llegaría directamente al C4, se brindaría la atención necesaria a cualquier conductor que estuviese en medio de alguna situación de riesgo o peligro.

Finalmente, reiteró que la intención de estas estrategias de seguridad es cuidar la integridad tanto de los taxistas como de los pasajeros.

Refirió que en lo que va de la administración, se han puestos a disposición de las autoridades correspondientes a 18 taxistas, por estar involucrados en algún acto delictivo; mientras que los taxistas han señalado que las colonias donde más sufren asaltos es en Menchaca, San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casablanca y Santa Rosa Jáuregui.