Aumenta número de extorsiones telefónicas

20/02/2015
03:27
-A +A

En el municipio de Cadereyta de Montes, las extorsiones telefónicas han superado el índice de delitos del fuero común, alertó Luis Manuel García, director de Policía Municipal de la demarcación, quien aseguró que por cada 10 intentos de extorsión reportados, uno logra consumarse.

El funcionario explicó que cada mes se reportan por lo menos dos casos de llamadas de extorsión; algunas de las víctimas reconocen haber realizado depósitos tras ser engañados por personas que realizan las marcaciones desde otros puntos del país.

“Cada quince días cuando las personas bajan, a cobrar sus apoyos económicos, nos informan que han recibido llamadas de extorsión”.

De acuerdo con el director de Policía, los delitos más comunes en esta demarcación son el robo a comercio y responsabilidades que obedecen a hechos de tránsito, sin embargo, aseguró que hay temporadas del año en que se disparan los casos de llamadas de extorsión y lamentó que muchos ciudadanos sí son engañados por quienes se dedican a este ilícito.

Entre el tipo de engaños que los delincuentes usan para obtener dinero, se encuentra la supuesta petición de apoyo de algún familiar que se encuentran en Estados Unidos, los extorsionadores se hacen pasar por migrantes y piden a los presuntos parientes el depósito de dinero.

En otra forma de operar, los extorsionadores “informan” a las víctimas que han obtenido un premio económico y que para obtenerlo deben hacer un depósito; en otros casos, los delincuentes argumentan el secuestro de un familiar y con engaños logran que las víctimas apaguen el celular al tiempo de llamar a otro pariente para informarle del presunto plagio.

“En el caso de los secuestros logran que una de las víctimas apaguen su celular y a la vez llaman a un familiar asegurando que tienen secuestrada a la otra persona, en este tipo de engaños sí han caído algunas personas del municipio, de acuerdo a lo que nos han informado” agregó.

El director de Policía dijo que las personas que son engañadas, en su mayoría provienen de la zona serrana donde se registra mayor índice de migración. Agregó que son casos esporádicos pero hay periodos en los que aumentan las llamadas de extorsión y la población es más vulnerable.

Agregó que en el mes de diciembre incrementó también el reporte de llamadas de extorsión, debido a que los delincuentes saben que la población cuenta con recursos económicos derivados del envío de remesas o de las prestaciones laborales.

Debido a que en muchos casos se consumó la extorsión, la dirección de Policía ha implementado estrategias para orientar a la población y prevenir más engaños, afirman se ha implementado el área de vinculación ciudadana a través de la cual se emiten recomendaciones.