Se encuentra usted aquí

Van, otra vez, a torneo de robots

20/02/2013
12:08
-A +A

Por segundo año consecutivo la Universidad Tec Milenio Campus Corregidora participará en la competencia estadounidense firs Robotics Competition.

En 2012 el equipo Robohawk 4262 como se hace llamar, resultó ganador del primer lugar en la categoría de novatos, por lo que este 2013 concursarán como equipo veterano, informó el líder del equipo y director de ingeniería de la universidad, Rodrigo Novo Espinoza de los Montero.

La competencia consta de la construcción de un robot con peso de aproximadamente 50 kilos, quien en esta ocasión levantará y lanzará un frisbie y ascenderá una escalera.

En la construcción de este robot participaron 22 alumnos de las carreras de ingeniería y negocios, así como estudiantes de prepa. Estuvieron también cinco mentores, quienes ayudaron a la realización de este proyecto.

En dicha competencia no hay remuneración económica, solo se cuenta con los reconocimientos que se dan.

La realización del robot por parte de los alumnos del Tec Milenio ascendió a 2 mil dólares, aunado al costo de la inscripción a este concurso que es de 5 mil dólares, el cual es absorbido en su mayoría por patrocinadores.

“La universidad participará por segundo año en esta competencia, de una organización no lucrativa en Estados Unidos y que haya es muy importante, es patrocinada por Microsoft, la NASA y esperemos triunfar este año. En 2012 tuvimos la fortuna de ganar el máximo premio de nuestra categoría, eso nos dio pase al mundial de la especialidad, donde solo otros dos equipos mexicanos pasaron, de 400 posibles de 56 países diferentes”, señaló.

Los alumnos y mentores asistirán a Florida, Estados Unidos, del 26 de marzo al 2 de abril; sin embargo, la competencia en el país del norte comenzará a partir del 7 marzo con las eliminatorias.

Este año el robot que deberán presentar y el reto que deberá superar, es lanzar un frisbie y anotar ciertas posiciones en el tablero. Durante 2012 el reto fue jugar básquetbol con los robots.

Fueron seis semanas las que se tardaron los alumnos del Tec Milenio en la construcción de este robot, el cual debe tener características especiales tales como: 110 pulgadas de perímetro, 30 pulgadas de alto y pesar entre 40 y 50 kilos.

En este sentido el robot de esta universidad tuvo un costo de aproximadamente 2 mil dólares, aun cuando se reciclaron piezas utilizadas en el robot realizado el año pasado.

“Para este año hay tres retos: levantar los frisbie del piso, lanzar, anotar y al último subir una pirámide, y en esta ocasión nuestro robot está muy completo porque va a realizar las tres”, relató.

La inscripción a dicha competencia es de 5 mil dólares, además de los costos que genere el viaje a Estados Unidos, por ello la importancia de contar con patrocinadores. En este caso la Universidad Tec Milenio está respaldada por seis patrocinadores quienes pagaron este costo.

“Los alumnos que puedan viajar, ahí sí depende de la situación económica de cada uno, ya que los patrocinios tiene que cubrir en primer lugar las necesidades del equipo, robot, uniformes. Ahorita el viaje estuvo en 15 mil pesos, y ya tenemos unos 3 mil o 4 mil pesos para los alumnos”, dijo.

Alejandro Valdez Romero, alumno de 19 años, cursa el primero año en Mecatrónica. Comentó que este 2013 será su segundo año de participar ya que en 2012 lo hizo cuando aún estaba en la prepa, sin embargo, fue esta situación que le ayudo para evaluar qué carrera elegir para su futuro.