Destinarán 15 mdp para mejorar templos

Arrancaron obras en el templo de La Congregación
Congregación, Querétaro, Recursos federales, Monumentos históricos, Obras públicas, Centro Histórico, Nuestra Señora de Guadalupe, La Congregación, Templo
Foto: César Gómez
20/01/2018
03:14
Alma Gómez
-A +A

Este año se invertirán 15 millones de pesos para mejorar cuatro templos de Querétaro con recursos federales destinados a proteger monumentos históricos, informó el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, quien estuvo presente en el arranque de obras para mejorar el templo de la Congregación, donde se invertirán 2.1 millones de pesos.

“Se han dispuesto para este año 15 millones de pesos de recursos federales asignados a las ciudades patrimonio de la humanidad, los recursos estarán destinados a restaurar cuatro templos, dos en donde ya arrancamos obras y dos más que estamos por determinarlo en próximos días”.

Para la conservación del templo Nuestra Señora de Guadalupe La Congregación, en el Centro Histórico, se destinaron 2 millones 138 mil pesos con los que se liberará de flora y fauna parásita en la torre campanaria y cúpula; se consolidarán los aplanados, encale en los muros y cubiertas, se realizará la reintegración de entortados en cubiertas, cúpula y copulín para recibir el sistema de impermeabilización.

Además se aplicará pintura a la cal en muros de la cúpula, torre y paramentos de las fachadas noreste, sureste y principal, y se realizarán trabajos de conservación en la balaustrada de madera.

“Hoy iniciamos una rehabilitación muy importante de este edificio histórico, que desde hace tiempo era necesario atender en el centro de Querétaro, con una inversión de 2 millones 183 mil pesos vamos a recuperar y realizar la belleza del templo de Nuestra Señora de Guadalupe”, comentó.

Artículo
Fue fundado con autorización del Rey Carlos II de España en 1693
Dan 9 mdp para rehabilitación de templo de Santo DomingoDan 9 mdp para rehabilitación de templo de Santo Domingo

Aguilar Vega destacó el diseño barroco del templo, obra del arquitecto José De Bayas Delgado, terminado de construir en 1680, bendecido el 11 de mayo de ese año por el presbítero queretano Juan Caballero y Osio, quien costeó casi la totalidad de la construcción.

De igual forma el pasado 16 de enero el presidente municipal inició las obras de restauración del Templo de Santo Domingo, en el que se rehabilitará el sistema eléctrico y se retirará los interiores con una inversión de 9 millones 425 mil pesos.

Durante 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas llevó a cabo trabajos de restauración en la capilla de San Junípero, en Jalpan de Serra; el coro del templo de Teresitas, la rehabilitación de las cúpulas y la torre del templo de El Carmen, y la restauración de la torre de San Francisco en Querétaro.

Terreno para la diócesis

Ante la petición del obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, para que el gobierno municipal done un terreno a la diócesis para crear una casa de la juventud, el alcalde Marcos Aguilar Vega señaló que no encuentra inconveniente en realizar la donación, pero indicó que aún está a la espera de que la diócesis le presente el proyecto.

“No hemos tenido oportunidad de reunirnos con ellos pero el señor obispo ya nos ha planteado la propuesta y el gobierno municipal acepta otorgar en donación un bien a favor de ellos, de acuerdo a lo que la ley establece para que ellos puedan colaborar con la comunidad en un proyecto de esta naturaleza.

“No veo ningún inconveniente, todo lo que implique hacer donaciones a favor de instituciones privadas, públicas, sociales o religiosas es una acción que realiza el gobierno cuando se privilegia el beneficio de más personas”, comentó.

 

Comentarios