Analizan ampliar línea troncal del transporte público

20/01/2016
02:55
-A +A

La primera línea troncal de transporte público irá de Tejeda a Bernardo Quintana sobre la avenida Constituyentes, aunque se analiza la posibilidad de ampliarla hasta el desnivel de Balvanera, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido.

La secretaria recordó que una de la misiones de la actual administración es que la población pueda observar los cambios en este servicio, por lo que para el cierre del año se espera tener concluida la primera línea troncal y el primer centro de conexión, aunque este podría retrasarse por los múltiples ramales que tendrá esta vialidad.

Explicó que el proyecto no sólo consta de un carril preferencial para los camiones, sino que se hará de manera integral, desde una rectificación geométrica de la vialidad, bahías de ascenso y descenso para que estas actividades se realicen de manera ordenada, sin afectar el resto de la circulación.

Con dicho sistema se prevé tener un control de los horarios, para que estos sean establecidos y la población esté mejor informada del momento en el que podrá abordar los camiones; también se espera el cambio de la flota de vehículos y semaforización inteligente.

Además, para aquellos que busquen una manera alternativa de transportarse, también está considerada una ciclovía para la seguridad de los ciclistas, asimismo se proyectan banquetas más amplias para el uso de los peatones.

La funcionaria estatal comentó que no se perderá ningún carril dentro de esta modernización que está proyectada.

Zonas metropolitanas. La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas recordó que el próximo 26 de enero contará con la visita de su homóloga de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien viene a entregar la declaratoria de zona metropolitana 1, la cual concentra a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Además de anunciar la zona metropolitana 2, que será San Juan del Río y Tequisquiapan; Rojas Garrido comentó que ya se encuentra, ante la Sedatu, la solicitud de recursos para esta zona, sin embargo, aún se desconoce si existe la posibilidad de acceder a este dinero para este año, o se integrará hasta el presupuesto de 2017.

Romy Rojas señaló además de contar con recursos federales, otra de las ventajas que se pueden contar con estos nombramientos es que se establecen áreas de crecimiento, con lo que se pueden detonar nuevos polos de desarrollo en las entidades.

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dijo que con cierta distancia, las entidades deben comprobar una interrelación, donde las personas tengan que viajar de un municipio a otros para vivir y realizar sus actividades productivas, así como contar con un instrumento jurídico que establece estrategias de ordenamiento territorial y ecológico.