En la capital existen 21 recintos con capacidad de alojar a más de 3 mil 750 personas, que pueden ser habilitados en cualquier momento como albergues en caso de que así sea necesario, informó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.

Señaló que hasta este momento no ha habido la necesidad de habilitar alguno de estos 21 lugares. Recordó que operan con eficiencia los tres albergues municipales con cabida de 550 personas.

“Todavía no ha sido necesario abrir uno solo de estos 21 inmuebles que tienen una capacidad para 3 mil 750 personas”, comentó.

Al ser cuestionado sobre cuáles serían las condiciones que se deberían presentar para aperturar alguno de estos 21 inmuebles, Lugo Pérez respondió que cuando la demanda sobrepase la capacidad de respuesta que se tiene instalada actualmente en los 3 albergues.

El funcionario de Protección Civil de la entidad recordó que se esperan temperaturas que entre los 3 y 4 grados como mínimas, y de 24 a 25 como máximo.

Al respecto de las personas quienes en el presente no quieren acceder a ninguno de los albergues, y que solamente se les otorga una cobija por solicitud, el funcionario público dijo que estas corren el riesgo de sufrir alguna hipotermia.

Es por ello que invitó a todas las personas que requieran de hospitalidad, acudir a los albergues municipales a tomar refugio.

“Sí se corre un riesgo adicional al de la hipotermia, por lo cual tenemos que estar con ellos y procurar llevarlos a una institución hospitalaria cuando exista cualquier necesidad, sin embargo, al día de hoy también hay muchísima resistencia por parte de las personas”, lamentóel funcionario público.

El riesgo adicional a la temperatura es el estado de las condiciones en que se encuentren las personas, señaló, tras ejemplificar que los mismos efectos del alcohol ocasionan que tengan una mayor resistencia derivado de la percepción del frio, sin embargo, esto no los exime a que puedan caer en hipotermias.

“Tenemos que considerar que las salas de urgencia de los hospitales en estos días se encuentran muy ocupadas a su máxima capacidad porque se han incrementado los problemas respiratorios en las personas durante esta temporada. Tenemos una serie de factores que debemos de considerar”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS