Más de 100 personas acuden cada mes al Instituto de Asistencia Privada Cáritas de Querétaro I.A.P. para solicitar apoyo en materia de salud. La mayoría de ellas hacen peticiones para la compra de medicamentos contra enfermedades crónico-degenerativas y mentales.

La institución eroga para este tipo de ayuda alrededor de 40 mil pesos al mes y el recurso es obtenido en parte por el bazar que tienen colocado en sus instalaciones, informó la directora general María Araceli Alonso.

Desde el 2003 funciona este bazar en las instalaciones de la fundación de Asistencia Privada Cáritas, palabra que viene del latín caridad, que significa amor, y la intención es ofrecer al público en general artículos a bajo precio, como ropa seminueva.

De los artículos que se venden en este bazar, 70% es donado y 30% comprado, sin embargo todo lo que se obtiene de su venta es destinado al programa “Por tu salud”, que maneja la institución.

María Araceli Alonso destacó que con este esquema se apoya los casos de salud de personas vulnerables, es decir, que no tengan seguridad social o que las instancias de salud no cuenten con medios para atenderles.

El recurso mensual obtenido en el bazar y con apoyo de otras instituciones como Monte de Piedad o con programas de Sedesol es de aproximadamente 40 mil pesos, que se canalizan para la compra de medicamentos que las personas requieran o bien para estudios médicos que no pueden pagar.

“Muchas veces necesitan medicinas que en ocasiones no cubre el Seguro Popular, o personas que necesitan desplazarse a México o sillas de rueda, aparatos ortopédicos como bastones y consultas especializadas principalmente en riñón o cáncer y se las pagamos o incluso la solicitud de pañales para adultos”, resaltó.

Sandra Rendón Vázquez, auxiliar administrativo, informó que poco más de 100 personas son atendidas al mes en la institución, se les brinda la asistencia en especie, ya sea con medicamentos, o de manera económica mediante vinculaciones con farmacias, hospitales o para algún estudio.

“Lo que más pide la gente es en cuestión de medicamento a las enfermedades crónico degenerativas y salud mental, ya que los medicamentos de siquiatría son muy caros, o bien, medicamentos para el tratamiento de cáncer, que se le complica”, manifestó.

Comentó que 70% de quienes solicitan el apoyo son mujeres, desde bebés hasta mayores de 70 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS