Sedeso: opera legalmente uno de cada tres negocios

El gobierno de MAV simplifica trámites para formalidad: Rodríguez
Sedeso, Secretaría de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez ,Parada, Marcos Aguilar Vega, Ciudadanos,
Autoridades calculan que alrededor de 35 mil negocios están regulados, pero existen comercios que operan en la informalidad, lo cual no beneficia a nadie, por ello buscan agilizar trámite s.
19/12/2017
06:37
Francisco Flores
-A +A

En la última revisión que se hizo, se detectó que en la capital queretana por cada tres negocios comerciales establecidos que operan, uno de ellos lo hace en la legalidad, al contar con su licencia municipal respectiva, mientras que los dos restantes funcionan en la ilegalidad, informó el Secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Daniel Rodríguez Parada.

Destacó que el actual gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega ha trabajo en la simplificación de los trámites, con la finalidad de reducir el índice de negocios irregulares.

“Aunque también apelamos a las obligaciones que tenemos como ciudadanos y en este caso como empresarios para que cumplan con las leyes, pues la verdad hacer trámites no es costoso, pues una licencia de funcionamiento tiene un costo de 300 pesos aproximadamente, no es un tema de recaudación para nosotros, pero si es un tema de orden y de piso parejo para todos”, expuso.

Desde hace poco más de un año se hizo una revisión por todo el municipio y se detectó que en Querétaro operan 92 mil unidades económicas, “lo que nos indica que, por cada tres negocios, uno es regular y dos irregulares. Se tienen alrededor de 35 mil negocios que están regulares”

Para que la irregularidad disminuya, dijo que el municipio capitalino ha simplificado los trámites para la emisión de licencias de funcionamiento, “consideremos que siempre hemos sido muy estrictos y por eso nos hemos visto en la necesidad de clausurar establecimientos que no cuentan con la licencia”.

Artículo
Alrededor de 10 mil pesos le costó a Javier iniciar su negocio, el cual funcionó varios meses sin tener la licencia
Paga permiso de funcionamiento en 10 mil pesos por no regularsePaga permiso de funcionamiento en 10 mil pesos por no regularse

Por eso en lo que va de la actual administración, recordó, se han hecho operativos conforme a lo que establece la ley, “a pesar de que no es nuestro interés clausurar negocios, por eso creemos que ya hay menos negocios irregulares, pero no tenemos el dato actual, se tendría que hacer nuevamente un recorrido”.

Recordó que si menos del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) paga impuestos “quienes no cumplen con el pago de sus impuestos, lo más seguro es que no cuenten con una licencia de funcionamiento y de quienes pagan impuestos, seguramente, hay quienes también no cuenten con licencia de funcionamiento”.

Por sentido común, puntualizó, en el país debe de ser un porcentaje muy importante el de aquellos que operan un negocio sin contar con la licencia municipal de funcionamiento.

Subrayó que la política del actual gobierno municipal es darle ventajas a quienes cuentan con su licencia de funcionamiento “y a su vez buscar que quienes están en la irregularidad les cueste más trabajo crecer”.

El funcionario municipal subrayó que la irregularidad en los negocios establecidos a nadie beneficia, por eso es que se buscará que quienes están en la informalidad se conviertan formales”.

Reiteró que en la actual administración se renovó el esquema de autorización de licencias de funcionamiento, “todo con el objetivo de agilizar los tiempos de autorización, debido a que era uno de los trámites más complejos, debido a que se tardaba la respuesta hasta 60 días y el objetivo es bajar el tiempo hasta en menos de 30 minutos”.

En la actualidad, destacó, cuando se tramita una licencia de funcionamiento en el Centro Cívico, el tiempo de respuesta es de nueve minutos.

Comentarios