Llama Herlinda Vázquez a defensa de docentes despedidos

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 03:13

Tras el despido de 150 profesores por no realizar la evaluación docente, la diputada presidenta de la Comisión de la Educación, Herlinda Vázquez Munguía, afirmó que habrá de unirse a la defensa de estos maestros y se dijo en contra de la manera en que fueron destituidos de su cargo por una evaluación producto de la reforma educativa del gobierno federal.

De acuerdo con la legisladora del congreso local, en diferentes reuniones que ha entablado con representante del poder ejecutivo del estado, ha buscado hablar respecto al respaldo que se merecen los profesores disidentes, quienes en su momento se manifestaron en contra de la reforma educativa y por lo cual optaron por no hacer dicha evaluación.

“Yo he tenido pláticas con el gobernador, con el secretario de Educación, yo abogo por ellos porque soy maestra, yo los conozco, son mis compañeros; además yo he formado parte de este movimiento siempre como maestra de base, por eso yo siempre he abogado por ellos, aunque poco podremos hacer porque la ley es federal”, indicó.

Al ser cuestionada respecto a este sector de los profesores en el estado, quienes en diferentes ocasiones se manifestaron en las calles para dar a conocer su inconformidad por la reforma educativa, así como la evaluación docente, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA, afirmó que son personas que buscan defender la educación y no lo atentar contra ella.

“Precisamente están defendiendo su trabajo, el derecho de todos los queretanos a la educación gratuita y que no están haciendo nuestros representantes, cuándo los han visto ustedes que de verdad nos defiendan genuinamente, nunca. Ellos hacen sus congresos, sacan a sus líderes y ya están ahí como un órgano de gobierno, no nos representan”, expresó.

Respecto a su opinión del secretario de Educación, Aurelio Nuño, la legisladora comentó que mientras él se encuentra a la cabeza del tema educativo no se podrá avanzar, pues aseveró que está más interesado en “quitarle” su trabajo a los profesores.

Además la funcionaria advirtió que la reforma educativa que está impulsan el gobierno federal únicamente atiende el tema laboral.

“Está muy ocupado en quitarle el trabajo a los maestros, y en la reforma educativa; pero yo les digo, qué tiene de educativa, dónde están los análisis de la educación, dónde están los análisis de la evaluación de los maestros, dónde están los análisis de los beneficios para los niños; ellos están haciendo una reforma laboral, con él no le veo beneficios a la educación”, mencionó.

Asimismo, Herlinda Vázquez comentó que en el estado no existe la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues si bien existe disidencia no precisamente corresponde a este sector del gremio, por lo que resaltó que los profesores queretanos siempre se encuentran frente a su grupo impartiendo clases, aunque si defienden sus derechos laborales.

“En el estado no hay una figura significativa de la CNTE, aquí hay una pequeña fracción de maestros disidentes, pero que no están con la CNTE, todos estos maestros que los vemos en lucha y que están pugnando por defender los derechos laborales no provocan división, porque ellos realizan su trabajo, ellos están frente a grupo, son gente de trabajo”, concluyó la legisladora.