Hepatitis en El Marqués no es epidemia: alcalde

Metrópoli 19/12/2015 02:31 Actualizada 02:55

El brote de hepatitis detectado en la comunidad de la Laborcilla, en el municipio de El Marqués, obedece a causas de insalubridad, extrema pobreza y falta de servicios como el drenaje, así lo reconoció el edil de dicho municipio, Mario Calzada Mercado, quien se comprometió a trabajar para combatir ambos problemas.

“Lo estamos atendiendo con mucho compromiso, el tema de la hepatitis, es un brote, no una epidemia y obedece a causas de insalubridad, hay materia fecal al aire libre, condiciones de extrema pobreza que tienen estas comunidades y a consecuencia de ello los brotes”, dijo.

Acerca de la falta de drenaje, el presidente municipal expuso que la mayor parte de las comunidades del municipio a su cargo enfrentan este problema, por lo que ya se tiene contemplado trabajar al respecto a partir del próximo año.

“Dentro del Programa de Obra de 2016 vamos a llevar obras a una cantidad muy considerable de comunidades, de drenaje, que es lo que más urge, porque es una cuestión que tiene que ver con la salud. Por eso vamos a arrancar obras en enero, de infraestructura, de calles, pero sobre todo muchos drenajes”, aseguró.

Mencionó que se destinarán alrededor de 100 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales, 40% será para drenaje.

“Vamos a ejercer aproximadamente 100 millones de pesos en infraestructura, de la cual, aproximadamente un 40% es drenaje; entonces estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 40 millones de pesos de drenaje, más lo que logremos de recursos de programas federales como Hábitat y otros rubros”, dijo.

Calzada Mercado aceptó que de las 45 comunidades con las que cuenta el municipio, a todas les hace falta al menos un servicio básico, especialmente el drenaje y añadió que se tienen registrados altos índices de pobreza extrema y marginación.

“Hay comunidades alto grado de marginación y pobreza extrema, de analfabetismo, hay muchas comunidades, sobre todo del norte del municipio, donde los ciudadanos se van a Estados Unidos a trabajar, eso quiere decir que hay carencia también de empleos y tenemos esa complejidad en el municipio”.

Mencionó además que El Marqués cuenta con altos contrastes económicos, ya que existe una zona próspera, pero el norte del municipio presenta grandes carencias.

“En El Marqués hay muchos contrastes; una zona próspera, pero también al norte, rezagos y altos índices de marginación”, dijo.